Aguacate Hass colombiano está cerca de entrar a Estados Unidos

Aguacate Hass colombiano está cerca de entrar a Estados Unidos

Exportacion-2Parece ser que luego de dos años de trabajo el aguacate Hass colombiano, cultivado en más de 20.000 hectáreas de cinco departamentos, entrará en el mercado norteamericano. Se trata de un objetivo que ANALDEX y CORPOHASS han estado persiguiendo y que, con el apoyo de la Presidencia y el Ministerio de Agricultura, está a punto de hacerse realidad. La competencia no será sencilla ya que México y Perú, dos países que ya están en las tiendas estadounidenses, han logrado organizar mejor su industria aguacatera, lo que obligará a los productores nacionales a estructurar una estrategia eficiente y funcional.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por ANALDEX 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Aguacate hass a un paso de los Estados Unidos” de la fuente ANALDEX. 

Aguacate hass a un paso de los Estados Unidos

Tras una estrategia de más de dos años implementada por el Gobierno Nacional y por los gremios de la producción encabezados por el Presidente de la República, el día de ayer el Servicio Sanitario de Inspección Animal y Vegetal, encargado de las funciones de control sanitario y fitosanitario del Gobierno de Estados Unidos (APHIS) presentó a la opinión pública la propuesta de regla final que recoge el protocolo de manejo en cosecha, pos-cosecha y logístico para la exportación de aguacate Hass en fresco desde nuestro país, convirtiéndose en el mecanismo para el libre acceso de esta fruta en el mercado Norteamericano.

Para Javier Díaz Molina, Presidente ejecutivo de ANALDEX, la publicación de esta regla es un logro más que acerca al país a los grandes jugadores mundiales de este mercado, que tienen en Estados Unidos una demanda por atender de cerca de dos billones de dólares anuales y que se conjuga con la apuesta de vocación exportadora colombiana.

En la actualidad hay sembradas cerca de 20.000 hectáreas de aguacate Hass en más de cinco departamentos del territorio colombiano, se espera que para finalizar este año las ventas de este producto hacia otros mercados sobrepasen los treinta millones de dólares.

Para Juan David Mondragón, Presidente de CORPOHASS, esta iniciativa va en la línea de las orientaciones realizadas a productores y comercializadores enmarcadas dentro del Plan PINES que pretende que para el 2020 la oferta exportadora del sector ascienda a cien millones de dólares.

No es una tarea fácil y nos enfrentamos a grandes competidores como México y Perú, los primeros con una tradición exportadora en este producto, lo cual ha fortalecido su organización gremial para enviar al mercado norteamericano cerca de dos billones de dólares cada año. Por su parte, Perú tiene el doble de hectáreas cultivadas que Colombia y una mayor productividad, llegando a exportar más de noventa millones de dólares en 2016.

La alianza ANALDEX-CORPOHASS es un instrumento que no solo consolida la decisión de concentrar esfuerzos en la búsqueda de admisibilidad del aguacate Hass, sino que construye una estructura que le garantizará al país la sostenibilidad del producto en Estados Unidos y Europa.

Para esta importante empresa es necesario que más actores se sumen a esta estrategia, y por ello agradecemos los esfuerzos que desde la Presidencia de La República se han generado, así como desde el Ministerio de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo, sus entidades adscritas como ICA y ProColombia.

Así mismo, desde el sector gremial, Asohofrucol, la Corporación Colombia Internacional (CCI), entidades que hombro a hombro y con una misma partitura han impulsado el desarrollo del sector y están derribando los primeros obstáculos, en la búsqueda de mejores ingresos para cerca de treinta y cinco mil agricultores que depende su sustento de este precioso fruto.

Fuente: ANALDEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *