La manufactura vendió un 3,3% más al exterior en octubre

La manufactura vendió un 3,3% más al exterior en octubre

AduaneroLas exportaciones manufactureras volvieron a crecer luego de 14 meses, en los que no se incluye agosto porque fue cuando se despachó todo lo represado por el paro camionero de julio. El 3,3% obtenido en octubre –en comparación del mismo mes del 2015– apoya el objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de agregar valor a lo que Colombia vende al exterior, a apostar por la manufactura y por la metalmecánica, uno de las cadenas priorizadas para el próximo año por 10 departamentos del país. Los vehículos fueron el producto que más se movió en los países vecinos.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Después de 14 meses, excluyendo paro, exportaciones manufactureras crecen” de la fuente Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Después de 14 meses, excluyendo paro, exportaciones manufactureras crecen

Tras 14 meses consecutivos, y excluyendo agosto que creció por efecto del paro, las exportaciones industriales vuelven a crecer y lo hacen en 3,3% en octubre, respecto al mismo mes del 2015. Este sector contribuye en cerca de un punto porcentual a la menor caída de las exportaciones totales.

“El resultado de las exportaciones manufactureras en octubre reafirma que tenemos que seguir trabajando para agregar valor a los productos, transformar las materias primas, diversificar la oferta exportable, y abrir nuevos mercados para exportar más. Esto se logra con la voluntad de los empresarios. El Gobierno plantea la política y abre caminos pero son ellos los que deciden aprovechar las oportunidades”, dijo la ministra María Claudia Lacouture.

Son varios productos de los sectores priorizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su Política de Desarrollo Productivo, los que explican ese crecimiento y que aportaron en mayor medida al aumento, con sus ventas a determinados países.

De las cadenas priorizadas se destacan la de metalmecánica, que será hoja de ruta en 10 departamentos, con el aumento de exportaciones de los vehículos para el transporte de mercancías que crecieron 80,9%, específicamente por las ventas a Perú y Ecuador. Igualmente, vehículos para el transporte de personas que aumentaron sus ventas en 65,2%, por las exportaciones hechas a Ecuador y México. Además, estructuras de aluminio con un aumento del 63,1%, especialmente por aumento a Estados Unidos y Panamá.

Otra de las cadenas de valor que aumentó las ventas externas en octubre, es la de químicos, priorizada en 11 departamentos, a través del aumento de las exportaciones de insecticidas con un 51,7% por Brasil y México.

En general, ayudaron también productos como refrigeradores y congeladores que aumentaron sus exportaciones en 91,2%, especialmente a República Dominicana y Guatemala, así como ferroníquel que creció 33,1% por las ventas a India y Japón.

“Trabajamos también en el aprovechamiento y profundización de los acuerdos comerciales, en mejorar los instrumentos de comercio exterior para que sean más eficientes, en solucionar las barreras empresariales que impactan la productividad y las exportaciones y en facilitar el comercio. Todo esto con el único propósito de aumentar las ventas externas”, dijo la Ministra.

Al analizar el comportamiento mes a mes del total de las exportaciones, y también excluyendo agosto que creció por el efecto del paro (se despachó lo que no se había hecho en julio), en octubre se registró la menor caída de las ventas externas (-3,8%) en 23 meses.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *