¿Cómo están las relaciones comerciales entre el corazón de Europa y Colombia?
De acuerdo con el portal en línea Business Insider, Luxemburgo es el mejor país del mundo por su estratégica locación para los negocios por tanto limita con potencias mundiales tales como Francia y Alemania; la mayoría de los habitantes hablan más de dos idiomas y esto facilita las relaciones comerciales con varios países; es un centro de instituciones europeas junto con Bruselas y Estrasburgo; el producto per cápita anual es en promedio de US$79.593 y es el centro de operaciones de varias multinacionales del mundo, en su mayoría gestores de fondos de capital.
Con más de 3.600 billones de euros en activos gestionados, Luxemburgo es el mayor centro de fondos de inversión en Europa y el segundo más grande del mundo seguido por Estados Unidos.
Lo anterior, convierte a Luxemburgo en el mayor centro mundial de comercialización de fondos de inversión ofrecidos en más de 70 países, liderando el mercado con una cuota de 67% del total europeo, ubicándose en la cabeza del mercado mundial en la comercialización transfronteriza de fondos de inversión.
Los mayores gestores de fondos de todo el mundo tienen en Luxemburgo su centro de comercialización, entre ellos HSBC, Allianz Group, JP Morgan, Deutsche Bank, entre otros.
¿Qué necesitan entonces?
Luxemburgo se ha convertido en el centro de comercialización de grandes corporaciones, en su mayoría prestadoras de servicios, gracias a su enfoque internacional, obligado por el tamaño de este país que cuenta con apenas 562.958 habitantes.
Por lo anterior, la política inherente del país, es expandirse alrededor del mundo por lo cual es la tercera economía más abierta después de Hong Kong y Singapur, de acuerdo con el Open Market Index 2013.
Es por esto, que en la primera visita ministerial de Luxemburgo en octubre a través de la cual se evidenció el interés del corazón de Europa por estrechar las relaciones comerciales con Colombia, pues pese a la riqueza de ese país, sigue siendo escaso de territorio.
Actualmente existen relaciones comerciales entre ambos países y en 2014, la exportación de bienes de Colombia a Luxemburgo sumó 6,2 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones de Luxemburgo a Colombia fue de tan solo 75.000 euros. Por lo tanto Colombia fue el socio número 63 de Luxemburgo en el 2013 mientras que en el 2014, Colombia no estuvo clasificada como un socio comercial de ese país.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Luxemburgo, Robert Dennewald, explicó que su interés en este país radica en que “Colombia es considerado el nuevo tigre de Latinoamérica”, pues actualmente es la tercera economía de la región después de México y Brasil y ejerce un liderazgo en los negocios de acuerdo al reporte doing business del Banco Mundial.
A su vez, Dennewald resaltó la similitud entre ambos países que radica en las perspectivas positivas de crecimiento, dado que Luxemburgo creció por encima del 5% en el 2014 mientras que la estimación de crecimiento calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia de 3,4% en el 2015, está por encima de las perspectivas de la región.
Dennewald resaltó la presencia de la única empresa colombiana en Luxemburgo. La compañía Tuki fue fundada en 2012 por un grupo de jóvenes emprendedores y venden jugos de frutas exóticas importadas desde Colombia.
Dennewald también aseguró que por las razones expuestas anteriormente, las empresas colombianas podrían aprovechar la locación de Luxemburgo en Europa para expandir sus mercados así como Tuki, sobre todo ante la facilidad de negocio que generó la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, que no se está aprovechando en su máxima expresión.
Fuente: Dinero