Plenarias de Cámara y Senado aprueban Presupuesto 2016 diseñado para enfrentar el nuevo entorno económico

Plenarias de Cámara y Senado aprueban Presupuesto 2016 diseñado para enfrentar el nuevo entorno económico

ministeriohaciendaEl presupuesto, que pasa a sanción presidencial, contempla una drástica reducción, de $2,4 billones, en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología. Además, una disminución adicional de $400 mil millones en el servicio de la deuda, como parte del denominado Plan de Austeridad Inteligente.

 El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró este mes la aprobación, en las Plenarias de Senado y Cámara, del Presupuesto General de la Nación 2016 diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios del petróleo.

 “Hemos logrado que se apruebe un Presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético. En 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas. En 2013 recibimos el 3% de nuestro PIB en ingresos fiscales provenientes del petróleo. Para el año entrante eso no va a estar presente, por eso podemos decir que este es el Presupuesto del post-boom petrolero, que ya no tiene en cuenta los ingresos petroleros”, afirmó el Ministro Cárdenas.

 El Presupuesto, que pasa a  sanción presidencial, contempla una drástica reducción de $2,4 billones en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología.

 El jefe de la cartera de Hacienda anunció que parte esos recursos se destinarán a la creación de una reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal.

 Además, una disminución adicional de $400 mil millones en el servicio de la deuda, como parte del denominado Plan de Austeridad Inteligente.

 “La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos: incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales”, dijo el Ministro.

 Agregó que la estrategia de mayor inversión y menor gasto tiene tres frentes principales:

 “La austeridad le toca al Estado”

 El Gobierno se “aprieta el cinturón” y recortará los gastos generales y servicios personales de todas las entidades del Estado en un 3% adicional. “Las entidades van a tener que hacer más con menos recursos”, puntualizó.

 “Aumento en inversión inteligente” 

 El próximo año se aumentará la inversión de manera inteligente en sectores que directamente impactan el bienestar de la población y el desarrollo económico del país. Por ello, la reducción de los gastos de funcionamiento por $2.7 billones será para incrementar en $1,7 billones el presupuesto de inversión para los siguientes propósitos estratégicos:

 $750 mil millones para educación.

$750 mil millones para agricultura.

$150 mil millones para salud.

$50 mil millones para Colciencias.

 “Los colombianos podrán estar tranquilos de que cuidaremos la preparación de nuestra juventud, la seguridad alimentaria y la canasta familiar de los hogares. También aumentaremos la inversión directa en salud, y con miras al futuro, destinaremos más recursos para los fondos de investigación e innovación en ciencia y tecnología”, dijo el Ministro.

 “Prepararnos para la incertidumbre internacional” 

 El jefe de la cartera de Hacienda anunció la creación de una reserva por $1 billón cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de la meta en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal.

 “Vamos a crear un seguro para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia fiscal. Estaremos preparados para proteger la economía colombiana de la incertidumbre de la economía global, en caso de que la situación mundial se deteriore”, señaló Cárdenas.

 Así mismo, el Ministro de Hacienda anunció que todos los sectores del Presupuesto Nacional deberán identificar partidas equivalentes al 1%, cuya ejecución estará condicionada a que se cumplan las metas en materia de ingresos.

 Dichas medidas, propias del Plan de Austeridad Inteligente, están encaminadas a cumplir cabalmente con la Regla Fiscal y son consecuentes con la disciplina fiscal que da tranquilidad a los mercados.

 Ver: Plenarias de cámara y senado aprueban presupuesto 2016 diseñado para enfrentar el nuevo entorno económico

audio-10

 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *