OCDE exhorta a sus países miembros para que actualicen sus leyes sobre privacidad de información en internet
Ciertamente en muchos casos el registro de la información personal en el internet es algo que preocupa a la mayoría porque no sabemos qué clase de trato o en dónde se vaya a difundir nuestra información, incluso si está segura en el lugar que se registró. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico teniendo en cuenta todas estas preocupaciones se ha pronunciado ante distintos gobiernos para incitarlos a modernizar sus leyes y políticas al respecto de este tema. Señaló además que los gobiernos deberán trabajar con los grupos empresariales y de consumidores para llegar a un acuerdo y mejorar para ambas partes todas las transacciones que se realizan electrónicamente.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por La Jornada
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Insta OCDE a proteger privacidad en internet” de la fuente La Jornada.
Insta OCDE a proteger privacidad en internet
Frente a los problemas y preocupaciones en torno a la privacidad de datos personales, la seguridad de los pagos a través de Internet, así como los recursos legales que existen al respecto en caso de inconformidad, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) exhortó a los gobiernos a modernizar sus leyes de protección al consumidor para hacer frente a los riesgos que plantea el comercio en línea, incluidas aplicaciones (app) libres y servicios ofrecidos gratuitamente en la red a cambio de acceder a los datos de los usuarios.
Señaló que 75 por ciento de los consumidores de los países afiliados a la OCDE, entre ellos México, acceden a internet todos los días, y de ellos, una de cada dos personas compra en línea.
Refirió que “las empresas no deben distorsionar u ocultar los términos y condiciones que puedan afectar la decisión de comprar o tratar de ocultar su identidad o ubicación. Tampoco deben participar en prácticas engañosas relacionadas con la recopilación o el uso de los datos personales, y deben tener especial cuidado en el marketing dirigido a los niños u otros consumidores vulnerables”.
“Las leyes de protección del consumidor deben ser actualizadas para mejorar la confianza en el comercio electrónico. Las personas que compran en línea tienen derecho al mismo nivel de protección que las transacciones convencionales”, indicó el organismo.
Solicitó a los gobiernos trabajar con grupos empresariales y de consumo para determinar los cambios legales que podrían mejorar la confianza del consumidor en el comercio electrónico. Sin embargo, reconoció que su recomendación no es jurídicamente vinculante.
Sugirió que en las leyes de protección de los consumidores deben adoptarse disposiciones que aseguren que los consumidores entienden los términos y condiciones sobre la adquisición y uso de contenidos digitales, como música y películas, y tener acceso a mecanismos de fácil utilización para resolver disputas de comercio electrónico nacionales y transfronterizos, planteó.
Fuente: La Jornada