Clarificar la situación o proceso en el que están sus obligaciones ambientales ante las autoridades podría evitarle multas y sanciones

Clarificar la situación o proceso en el que están sus obligaciones ambientales ante las autoridades podría evitarle multas y sanciones

cuenta-4Como se sabe, según la normatividad, cuando una sociedad se va a liquidar, es obligación de esta dar aviso a las autoridades tributarias, además de hacer público el proceso en un periódico de circulación en el domicilio social. En dado caso que la sociedad tenga obligaciones ambientales, tiene la tarea de notificar también a las autoridades ambientales, por otra parte, dicho aviso debe tener claridad en la situación de las obligaciones, por ejemplo, si se está en litigio o que aún no se ha generado pero puede ocurrir, ya que si la sociedad no presta atención a esto y no lo clarifica, las autoridades ambientales estarán en todo su derecho de imponer sanciones a esta.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Superintendencia de Sociedades

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Liquidación de una sociedad con obligaciones condicionales o que se encuentran sujetas a litigio” de la fuente Superintendencia de Sociedades.

 Liquidación de una sociedad con obligaciones condicionales o que se encuentran sujetas a litigio

 Así como se debe dar aviso de la liquidación de una sociedad, tanto a sus acreedores a través de una publicación en un periódico que circule en el domicilio social, como a las autoridades tributarias, debe hacerse lo mismo con las autoridades ambientales.

 Si en el inventario que ha de servir de base para la liquidación de la sociedad se deben incluir las obligaciones de carácter ambiental pendientes por cumplir.

 También requiere claridad en cuanto a la forma de proceder con las obligaciones que se encuentran en litigio o que aún no se han generado pero que se teme se generen, puesto que existe la posibilidad de que a la sociedad le sean impuestas unas sanciones por parte de esas autoridades ambientales.

 ¿Cuáles serían los efectos jurídicos de omitir relacionar en el inventario tales obligaciones, especialmente en cuanto a la responsabilidad de socios, representante legal y liquidador de la sociedad? Por último se pregunta si en desarrollo de lo establecido por el artículo 245 del Código de Comercio la reserva que se ha depositado en la cuenta bancaria puede ser distribuida entre los socios o accionistas, o si debe dejarse aún después de liquidada la sociedad y hasta tanto culmine el proceso sancionatorio ambiental.

 Sobre el particular es pertinente manifestar que el informe sobre el estado de liquidación en que se encuentra la sociedad, que se debe dar a las autoridades ambientales con las que se afirma existen obligaciones pendientes por cumplir, se verifica con la publicación del aviso que el artículo 232 del Código de Comercio exige efectuar en un periódico que circule regularmente en el lugar del domicilio social. Este aviso debe, además, fijarse en un lugar visible de las oficinas y establecimientos de comercio de la sociedad. En cualquier caso, lo anterior no obsta para que, en ejecución de las condiciones de la licencia otorgada por tales autoridades, deba dárseles aviso expreso y oportuno acerca de las novedades que se presenten en el desarrollo del objeto del ente societario en cuestión, a quien esta se le otorgó.

 Concepto 220 037109 / 17-02-2016 / Superintendencia de Sociedades

 audio-10

Fuente: Superintendencia de Sociedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *