Se propone en Bruselas intercambio de ofertas arancelarias para avanzar en el acuerdo comercial entre Mercosur y la UE
Desde 1999 la iniciativa de lograr un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE) ha estado en pie, pero durante el proceso se han encontrado obstáculos que no han permitido finiquitar el tratado. Aunque recientemente estos dos bloques propusieron realizar, para el mes de mayo, un intercambio de ofertas arancelarias. Esto con la determinación de progresar en la firma de un acuerdo comercial y así abrir las relaciones de mercado y comerciales entre las dos regiones.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Cronista
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Mercosur y la Unión Europea avanzan en un acuerdo comercial” de la fuente El Cronista.
Mercosur y la Unión Europea avanzan en un acuerdo comercial
El Mercosur y la Unión Europea dispusieron en Bruselas, Bélgica, un intercambio de ofertas arancelarias para la segunda semana de mayo, con el propósito de avanzar en un acuerdo comercial.
Así lo acordaron en la capital belga Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay (país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur) y la comisaría de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom. “La segunda semana de mayo, ajustando algunos detalles de carácter logístico, vamos a hacer el intercambio de ofertas”, dijo Nin Novoa a la agencia AFP.
Las primeras negociaciones para llegar a un acuerdo comercial entre los dos bloques datan de 1999, pero la negativa de la UE a retirar los subsidios agrícolas, así como la reticencia de la Argentina, durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a avanzar en ese sentido, fueron los principales obstáculos que impidieron prosperar a la iniciativa.
Sin embargo, Nin Novoa descartó que eso vuelva a suceder y aseguró que no hay “ninguna posibilidad de cambio” y ratificó que la reunión para el intercambio de ofertas “va a ser la segunda semana de mayo”.
En un comunicado, Malmstrom manifestó su confianza “en que el intercambio nos permita reanudar con éxito estas negociaciones. Reforzar las condiciones comerciales entre la UE y los países del Mercosur dará importantes beneficios económicos a nuestras economías”, añadió.
Nin Novoa indicó que el Mercosur mantiene su oferta de una apertura de 87 por ciento de su mercado, en tanto la UE había anunciado una apertura de 91,5 por ciento de sus líneas de productos, aunque el ministro uruguayo no pudo confirmar que los denominados “productos sensibles” (lácteos, carnes, frutas y hortalizas) formen parte de ese paquete, a raíz de la negativa de varios países europeos liderados por Francia, primera potencia agrícola del viejo mundo.
Fuente: El Cronista