Los 12 corredores turísticos que moverán el turismo en Colombia
El turismo es uno de los uno de los sectores a los que más apuesta el Gobierno en este 2017, por eso presentó los 12 corredores que serán los motores en esta materia. Se trata de una idea que busca vacaciones menos estacionarias por parte de los turistas, para que recorran varios lugares en un mismo viaje, como sucede con el Eje Cafetero. Los otros 11 corredores son en Meta, Casanare y Arauca, el llano; Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada, la Orinoquía; Amazonas, Caquetá y Putumayo, la selva; Córdoba, Sucre y Bolívar, Golfo de Morrosquillo y la sabana; Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en el Pacífico; Santander y Norte de Santander, los ‘Santanderes’; Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima, el centro del país; Nariño y Putumayo, el suroccidente; Antioquia y Chocó; La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar, el Caribe; y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en lo que se conoce como Sea Flower. Cada corredor buscará complementarse y ofrecer gran variedad de actividades.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “12 corredores turísticos serán el motor de las regiones” de la fuente Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
12 corredores turísticos serán el motor de las regiones
Colombia emprende uno de sus mayores retos con la puesta en marcha de 12 corredores turísticos con los que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo buscará llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían recorrido, integrando de esta manera 311 municipios de los 32 departamentos del país.
A través de 221 acciones que ya están establecidas dentro de las actividades que se van a desarrollar en los corredores turísticos, se generará y fortalecerá el empleo, la productividad, competitividad, sostenibilidad, formalización, seguridad y educación a través de los Colegios Amigos del Turismo.
Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien explicó que en los 12 corredores están integrados los segmentos que ha priorizado el Ministerio, en conjunto con autoridades locales, que son el turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, avistamiento de aves, salud, bienestar y reuniones.
Se trata de que los turistas, además de ir a uno de los clásicos sitios de turismo, recorran otros sectores en el mismo territorio, con lo que tendrán una experiencia integral.
“Se busca disminuir la estacionalidad en algunos destinos, ofreciendo más opciones en una misma región, con lo que los turistas no se quedarían en un solo lugar sino que recorrerían varios”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Para ello las agencias de viajes podrán ofrecer paquetes turísticos por cada corredor, como ya lo están haciendo algunas con el del Eje Cafetero, el primero en ser puesto en marcha.
En cada corredor se unen los atractivos y los productos que existen en la región, se generan más y mejores opciones para el turismo y se potencia el desarrollo de municipios que aún no son visitados o lo son en pequeña medida.
Las regiones serán las más favorecidas, porque aumentarán su competitividad y verán mayor desarrollo en infraestructura y servicios turísticos, para lo que se requiere el apoyo de las autoridades locales y regionales y el compromiso de empresarios de cada zona.
“Estamos vinculando un destino conocido con aquellos que aún no lo son y buscamos que estos últimos tengan la misma competitividad”, asegura la ministra Lacouture.
Los objetivos de los corredores son:
- Integrar las regiones turísticas con vocaciones complementarias.
- Vincular los atractivos y productos turísticos existentes.
- Aumentar la competitividad de las regiones.
- Aumentar el promedio de permanencia de los turistas extranjeros.
- Realizar megaproyectos de alto impacto en las regiones.
- Generar más y mejores opciones para el turismo doméstico.
- Disminuir la estacionalidad en algunos destinos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Comercio trabajó con las regiones para identificar retos y fortalezas, y para diseñar la oferta turística más completa y competitiva.
La selección de los municipios que conforman los corredores se hizo teniendo en cuenta varios aspectos como la conectividad (aérea, terrestre, marítima y fluvial), los atractivos turísticos con alta capacidad de demanda, que haya prestadores de servicios y una oferta comercializable; y que se esté invirtiendo o se pueda invertir en el sector, entre otros.
Entre el 2011 y el 2016 el Gobierno Nacional invirtió $745.823 millones en 226 proyectos y 474 iniciativas de infraestructura turística y 214 de competitividad. Un total de 152 de los proyectos de infraestructura incluyen muelles, marinas, senderos ecoturísticos, cámaras hiperbáricas, entre otras obras.
“A través de esta estrategia esperamos que el turismo se incremente en un 30% hasta el 2018, en donde buscaremos generar mayor promoción de estos destinos a nivel nacional e internacional”, afirmó la ministra Lacouture.
Para cada corredor se tiene previsto por lo menos un megaproyecto de alto impacto, que será el polo de desarrollo de cada uno.
Hay tres fases en la definición de los corredores. La primera es en la que se está haciendo el portafolio de servicios para adecuar la oferta. La segunda, tiene portafolio de servicios para el mercado nacional y la tercera, tiene el portafolio para el mercado internacional.
En esta última fase se encuentran el Corredor del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), el Sea Flower y el corredor del Caribe. Los destinos qué hacen parte de este grupo tendrán la primera inversión y promoción.
En la segunda fase están los corredores del Golfo de Morrosquillo y Sabana; el Pacífico, el Nororiental, el Central, el del sur y el de Antioquia-Chocó. Estos corredores son aquellos a los que les hace falta un proceso para terminar su producto turístico. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entrará a fortalecer y desarrollar los proyectos de infraestructura, cultura, bilingüismo, formalización, competitividad, entre otros.
En la primera fase se encuentran los corredores de los Llanos, Orinoquía y Selva. Este grupo está conformado por aquellos destinos turísticos que no tienen un producto del sector establecido. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollará su portafolio turístico.
“Colombia es uno de los destinos económicos y turísticos que está generando grandes oportunidades a nivel nacional. Las puertas están abiertas para recibir a aquellos que quieran venir a tener una experiencia única e inolvidable”. Puntualizó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Los 12 corredores son:
Corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero – PCC.
Integra los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca. Fue el primero en ser puesto en marcha.
Entre sus atractivos tiene el Parque de la Cultura Cafetera, el Parque Nacional del Café, el Valle del Cocora, el Pueblo Patrimonio Salamina, el Pueblo Patrimonio Aguadas y el Nevado del Ruiz y el Mariposario de Calarcá.
Corredor turístico de los llanos:
Meta, Casanare y Arauca.
Algunos de sus atractivos son La Macarena, Caño Cristales, Villavicencio, el Ombligo de Colombia (Puerto López), Monterrey, Casanare, el Festival del Joropo y Yopal.
Corredor turístico de la Orinoquía
Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada.
Entre sus atractivos se encuentran Guaviare, Ciudad de Piedra – Puerta de Orión, Raudal del Guayabero, Pinturas Rupestres Cerro Azul, la Laguna Damas de Nare, el Raudal Yuruparí, el Caño Carurú, Taraira: Parque Nacional Yaigoe, los Cerros de Mavecure, el Nudo del Jirijirimo y el Río Inírida.
Corredor turístico de la selva
Amazonas, Caquetá y Putumayo.
Entre sus atractivos se encuentran el Mundo Amazónico, la Isla de los Micos, Puerto Nariño, los Lagos de Tarapoto, los Petroglifos El Encanto, el Balenario Las Pailas, el Parque Ecológico El Paraíso de Pedro, el Municipio de Morelia – Caquetá y la Reserva Natural Ecoturística El Danubio.
Corredor turístico del Golfo de Morrosquillo y sabana
Córdoba, Sucre y Bolívar.
Entre sus atractivos se encuentran la Isla Tortuguilla, la Isla Fuerte (Bolívar), La Isla de los Pájaros (San Bernardo del Viento), la Isla San Bernardo, la Ronda del Río Sinú, el Pueblo Patrimonio de Lorica, la Bahía de Cispatá, el Complejo Cienagoso de la Mojarra, la Ciénaga de la Caimanera (entre Coveñas y Tolú) y Las Cuevas de Toro Viejo (Tolú Viejo).
Corredor turístico del Pacífico
Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Algunos de sus atractivos son la Isla Gorgona, el Parque Natural Puracé y Termales, Inzá, Arboleda –Ermitas, Silvia, Popayán, El cerrito – Hacienda La María, Buenaventura, Parque Utría, Quibdó, las Fiestas de San Pacho, el Festival de la Migración, Termales, Levantamiento de tumbas, La Unión, el Parque de la Uva, el Lago Calima, la La Basílica del Señor de Los Milagros (Buga) y Cali.
Corredor turístico del nororiente
Santander y Norte de Santander.
Entre sus atractivos están el Cañón del Chicamocha, el Parque Nacional del Cacao, el Parque El Gallineral, los Pueblos Patrimonio: Barichara, Girón, Socorro, Playa de Belén; el Páramo de Santurbán y el Área Natural Única Los Estoraques.
Corredor turístico central
Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima.
Entre sus atractivos están la Charca de Guarinocito, los Cerros Orientales de Bogotá,el Centro Histórico de La Candelaria, la Laguna de Guatavita, el Museo del Oro, el Puente de Boyacá, el Parque Nacional Natural El Cocuy, el Parque arqueológico de San Agustín, el Desierto de la Tatacoa, el Festival Folclórico y del bambuco, el Parque Nacional de los Nevados, el Festival folclórico y el de la música colombiana, el Pueblo Patrimonio Honda, el Páramo de Sumapaz, el Embalse del Neusa, La Chorrera, el Pueblo Patrimonio Monguí, el Lago de Tota, la Catedral de Sal de Zipaquirá, las Termales de Rivera, el Río Magdalena, las Fiestas de San Pedro, la Represa Prado, la Mina de Sal de Nemocón y el Pueblo Patrimonio Villa de Leyva.
Corredor turístico del sur
Nariño y Putumayo.
Algunos de sus atractivos son: el Carnaval de Negros y Blancos, el Volcán Cumbal, la Laguna de la Cocha, la Laguna Verde – Volcán Azufral (La Cruz), el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el Carnaval del perdón (Valle del Sibundoy), los Termales de Colón y la Cascada Fin del Mundo (Mocoa).
Corredor turístico de Antioquia y Chocó
Antioquia y Chocó.
Entre sus atractivos están los Pueblos Patrimonio Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia; el Cerro Tusa (Venecia), Cerámica (El Carmen de Viboral), el Peñón de Guatapé-Embalse Peñol Guatapé, el Pueblito Paisa, el Jardín Botánico, Capurgan, Sapzurro, y La Playona-Tortugas Caná.
Corredor turístico Sea Flower
Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Entre sus atractivos se encuentra el barrio La Loma, en San Andrés (Tradicional, histórico, cultural, con un componente ecoturístico), el Green Moon Festival en San Andrés; el Parque Nacional Natural Old Providence, McBean Lagoon, el puente de los enamorados en Santa Catalina, el Mar Caribe, Reserva de biosfera Seaflower, tercera barrera de coral continua más grande del mundo.
Corredor turístico del Caribe
La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar.
Entre sus atractivos se encuentran el Cabo de la Vela, las Rancherías Wayuú, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, el Volcán del Totumo, el Carnaval de Barranquilla, el Parque Cultura del Caribe, la Vía Parque Isla Salamanca, el Parque Nacional Natural Tayrona, Ciudad Perdida, San Basilio de Palenque, Santa Cruz de Mompox y el Festival Vallenato.
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
2 Responses
Felicitaciones. Gran articulo!. Personalmente me gusta el Corredor turístico del Caribe, con su parque Tayrona que es un paraiso.
Importante el articulo, en bien del turismo nacional, esperamos que en el corredor turístico central, se tenga en cuenta los Municipios de la Región del Sumapaz, incluyendo pueblos pequeños con grandes atractivos como Tibacuy.