Es indispensable para el reconocimiento de un activo identificar si se tienen los beneficios y riesgos del bien

Es indispensable para el reconocimiento de un activo identificar si se tienen los beneficios y riesgos del bien

Los activos bajo arrendamiento financiero se reconocen como activos cuando se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, aunque la propiedad misma no sea transferida. Por lo anterior, debe reconocerse el activo y el pasivo correspondiente, en cumplimiento del principio básico de prevalencia de la esencia económica sobre la forma legal.

El CTCP señala mediante este concepto que así como se establece en la Sección 17 – Propiedad, planta y equipo de la NIIF para las Pymes, este estándar sólo permite el modelo del costo como valoración posterior a la aplicación por primera vez. Es decir, no pueden reconocerse contablemente las revalorizaciones de este tipo de activos, por lo menos en la versión vigente, si bien es posible que en la reforma integral de la norma se permita esta opción. Sin embargo, la entidad puede revelar en las notas a los estados financieros el valor revaluado.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-509-ctcp.pdf» color=»#47AFFF»]Concepto 509 / 03-03-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

Fuente: INCP – CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *