72 horas y un poco más para comentar un proyecto de reforma ¿suficiente?

72 horas y un poco más para comentar un proyecto de reforma ¿suficiente?

cronometro-reforma-tributariaLa Contaduría General de la Nación publicó el viernes 21 de octubre el ‘proyecto de Procedimiento contable para el registro contable para la supresión de cuotas partes pensionales ordenada por el artículo 78 de la Ley 1753 de 2015’. Como es natural, se dio tiempo para que las personas interesadas comentaran acerca de esta propuesta; el detalle fue que los comentarios solo podían llegar hasta el lunes 24 de octubre. Otro proyecto –que pretende incorporar el marco normativo para entidades del Gobierno– se compartió el 14 del mismo mes, recibió comentarios hasta el mismo lunes 24.

Estos ejemplos dejan claro que no se tiene certeza sobre los parámetros que establecen el tiempo pertinente para comentar un proyecto de decreto o de resolución. Si bien en cierto que no todos los aportes pueden llegar a ser pertinentes o interesantes, establecer un lapso de tiempo tan corto no ayuda a la transparencia de la institución y transmite una sensación de urgencia, las razones de por qué corren queda a la interpretación de cada quien.

Aunque aquí se menciona a la Contaduría, otras instituciones como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, caen en lo mismo. El 25 de octubre se publicó el proyecto de Decreto ‘Por medio del cual se modifica parcialmente el marco técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la información’ y se dio plazo hasta el primero de noviembre para comentar y hacer propuestas. Si bien es un poco más de tiempo que en el primer caso mencionado, una semana no es suficiente para evaluar el impacto que esto tiene sobre las NAI, el parcial puede ser más que eso (Al final puede encontrar el proyecto).

Además, en la sección en la que se publican los proyectos del Ministerio no se establece la fecha de publicación, solo la de límite para replicar sobre ellos, por lo que una persona que no esté en constante revisión del sitio web podría quedar sorprendida por los plazos y preguntarse “¿cuándo salió esto?”.

Si bien las dudas son muchas y las especulaciones varias, el establecimiento de tiempos más razonables para leer, entender y comentarios ayudaría a que cualquier proceso refleje transparencia y claridad, cualidades clave que deben tener cualquier entidad.

Ver Proyecto de decreto que modifica las NAI 

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *