La JCC supervisará basada en el riesgo
Luego de una reunión entre la Junta Central de Contadores (JCC) y el Comité Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), se decidió que a partir del primero de enero de 2017, la Junta aplicará un modelo de supervisión basado en los riesgos: alto, medio y bajo. Esto constituye una manera más técnica y cercana para vigilar y controlar por parte de la JCC; actuará de una manera más proactiva, al anticiparse a posibles situaciones que sean sancionables. Esta medida es vista por las dos entidades como una manera de hacer que la profesión siga avanzando en Colombia.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por el CTCP
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Junta Central de Contadores (JCC) aplicará supervisión basada en riesgos” de la fuente CTCP.
Junta Central de Contadores (JCC) aplicará supervisión basada en riesgos
En reunión sostenida con el CTCP, el órgano de normalización del país sugirió un modelo de supervisión basado en riesgos para que sea aplicado por la JCC en desarrollo de las funciones de vigilancia y control asignadas a la Junta por el artículo 20 de la Ley 49 de 1990 y el artículo 9° de la Ley 1314. El modelo de supervisión basada en riesgos permite establecer la categorización de los contadores públicos y las firmas de contadores públicos con base en la ponderación del riesgo del cliente y el riesgo de estructura de la firma, para determinar las prioridades de evaluación considerando tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo. Este enfoque será aplicado a partir del 1° de enero de 2017 y permitirá una supervisión más técnica y cercana de la Junta, sobre las materias básicas de supervisión: ética, control de calidad de los servicios, servicios de auditoría, fiscalización, aseguramiento de control interno y cumplimiento. También implica un cambio de visión en la actuación de la JCC, de un enfoque reactivo a una proactivo, lo cual sin duda será un valioso aporte en la lucha contra la corrupción. Cabe anotar que la supervisión de la JCC también abarca el ejercicio de otras actividades profesionales, como los encargos de revisión, otros encargos de aseguramiento y servicios profesionales relacionados.
El CTCP siempre ha considerado que un eslabón crítico de la cadena de la profesión es la supervisión y que el desarrollo de un esquema fuerte de supervisión es un elemento primordial en la mejora de calidad de los servicios profesionales que se traduce en un mayor grado de confianza en la información financiera y en los informes del contador público. Este es un gran paso para llevar la contaduría pública colombiana a la vanguardia en la región latinoamericana.
Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría Pública
One Response
No solo basado en el riesgo, pues este, está íntimamente ligado a las competencias del ejercicio de l profesión, a nosotros los contadores nos hace falta, que se nos evalúe, que tanto estamos preparados y competentes para ejercer la profesión en las diferentes organizaciones según su tamaño, objeto social etc. y por supuesto su condición ética