Peso colombiano y real cerrarán 2015 como las más devaluadas de la región

Peso colombiano y real cerrarán 2015 como las más devaluadas de la región

MonedaLas monedas latinoamericanas siguen perdiendo terreno frente al dólar. Esta vez, es Brasil el que abrió la semana con pie izquierdo al alcanzar un nivel desvalorización nunca antes visto, superando la barrera histórica de los cuatro reales por dólar. El peso colombiano, le sigue muy de cerca los pasos, acumulando una baja de 29,7% desde enero.

Según los expertos, la incapacidad de las economías latinoamericanas de hacer frente a los ciclos económicos actuales, la posible alza en los tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos antes de acabar este año, y la llamada nueva normalización de China; no dan luces a las perspectivas negativas en la región.

“La devaluación en Brasil y en Colombia se va agudizar más, porque son economías que no pueden enfrentar los ciclos monetarios internacionales.  EE.UU. no ha subido la tasa de interés de los bonos del tesoro, pero ya con una tasa de 0,25% anual, las devaluaciones se han acentuado. Yo creo que el proceso de depreciación va continuar”, aseguró Jorge Iván González, analista económico de la Universidad Nacional.

El real, que en enero se cotizaba a 2,69, hoy alcanza un precio de 4,07, dejándose más de 50%, en tan solo nueve meses. El valor es considerable, si se tiene en cuenta que la actual precipitación es mucho más profunda que la alcanzada en 2002, cuando superó la barrera de los cuatro reales por dólar, con una cotización de 4,002.

Según los expertos, la divisa brasileña se ha resentido, en parte por la contracción de la economía y el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que han dejado a la mandataria Rousseff con grandes dificultades para sacar adelante su plan de recuperación económica en el congreso.

La devaluación del real es tan grande que, de acuerdo con el diario El Observador de Uruguay, muchos de los residentes de este país están cruzando “a mansalva” la frontera con Brasil, para aprovechar los precios de los productos en esta zona.

Todo esto, a pesar de que Uruguay tiene la tercera moneda más depreciada de la región (18,6%), después de la brasileña y la colombiana. A su paso, el presidente del Banco Central uruguayo, anunció que no seguirá la tendencia devaluatoria del gigante latinoamericano.

Del lado norte del continente, el peso mexicano también tocó nivel más bajo frente al dólar, esta semana. La causa sería atribuida a la caída de los precios del petróleo y de los futuros de Wall Street. Actualmente, la divisa mexicana acumula una baja de 16,9% desde enero, cuando se cotizaba a 14,7 pesos por dólar.

Chile también llega su límite, ayer rompió la barrera de los 700 en medio de una leve caída en el precio del cobre y tras la mala perspectiva en el sector manufacturero chino. Lo que concuerda con la afirmación de Oscar Javier Martínez, investigador en economía internacional, quien explica que “todas estas grandes devaluaciones tienen una relación directa con lo que está pasando en el gigante asiático y el yuan”. 

Frente a este panorama González advierte que “los países tienen que aprovechar la devaluación para consolidar mercados internos, su industria y agricultura la industria”, dice.

Caen las bolsas de Asia ante la baja actividad fabril

representantesucursalextranjeraLa actividad en el sector fabril de China no mejoró en septiembre como se esperaba, y en lugar de eso se contrajo por séptimo mes consecutivo a su nivel más débil en seis años y medio. Con esta noticia, China vuelve hacerle zancadilla a los mercados bursátiles de Asia. El índice Msci de acciones asiáticas fuera de Japón caía 2,5%, mientras que el principal índice de China, el Shanghai Composite caía 2,19% y el de Hong Kong lo hacía en -2,35%.

 

logo-audio-info

 

 

Fuente: La República – Por Alexandra Ruíz Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *