Con el fin de potenciar los intercambios comerciales con América Latina, Turquía muestra interés en suscribir TLC con más países de la región

Con el fin de potenciar los intercambios comerciales con América Latina, Turquía muestra interés en suscribir TLC con más países de la región

cepalEn la conferencia celebrada en la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Turquía, solicitó apoyo internacional para dar reparo a la crisis de los refugiados sirios y la situación que se vive en cuanto a la paz en el oriente, además, el presidente de este país, Recep Tayyip Erdoğan, señaló que se tiene interés en extender las relaciones comerciales y políticas con la región (América Latina y el Caribe). También, sostiene que espera firmar más Tratados de Libre Comercio (TLC) en América Latina, así como se hizo en el 2009 con Chile, y de esta forma cumplir con las 13 misiones diplomáticas que posee actualmente para reforzar los vínculos con las naciones de la región.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Turquía busca potenciar relaciones con América Latina y el Caribe” de la fuente CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Turquía busca potenciar relaciones con América Latina y el Caribe

 Turquía desea ampliar sus relaciones políticas y comerciales con América Latina y el Caribe, según destacó su presidente, Recep Tayyip Erdoğan, en una conferencia magistral ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que solicitó la colaboración internacional para hacer frente a la crisis de refugiados sirios y a las amenazas a la paz en oriente próximo.

 El mandatario turco llegó a Chile el domingo 31 de enero en el marco de una gira por la región que se extenderá hasta el 4 de febrero e incluirá visitas a Perú y Ecuador. En la CEPAL fue recibido este lunes 1 de febrero por la secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena. En el encuentro también participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

 Recep Tayyip Erdoğan estuvo acompañado por la primera dama de Turquía, Ermine Erdoğan, por una delegación de ministros y parlamentarios de su país, entre ellos el titular de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, y por la embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökçen Kaya.

 Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que el mensaje del Presidente turco hacia América Latina y el Caribe, ofrecido desde la sede de este centro de pensamiento, muestra la voluntad de ese país por fortalecer el entendimiento con esta región.

 Alicia Bárcena apuntó que Turquía es miembro fundador de las Naciones Unidas y, en la región, es país observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Alianza del Pacífico y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Además, mantiene contactos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con la Comunidad del Caribe (Caricom) y forma parte del bloque denominado MICTA, junto a México, Indonesia, la República de Corea y Australia.

 En cuanto a la relación comercial, los intercambios entre Turquía y América Latina se han multiplicado por 10 al pasar de alrededor de 1.000 millones de dólares en el año 2000 a casi 10.000 millones en 2014, indicó Alicia Bárcena, quien destacó el crecimiento actual de la economía turca, con una expansión superior al promedio mundial.

La máxima representante de la CEPAL valoró además que Turquía se prepare para acoger en mayo próximo la primera Cumbre Mundial Humanitaria de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y el compromiso global en este ámbito.

Durante su conferencia magistral, el Presidente turco resaltó que su país ha aplicado en la última década una estrategia de apertura hacia América Latina y el Caribe, donde en la actualidad cuenta con 13 misiones diplomáticas, frente a las seis que tenía en 2009. Además, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) ha abierto oficinas en México y Colombia para fortalecer los vínculos Sur-Sur. Dentro de esta estrategia de acercamiento, el mandatario manifestó el interés de Turquía por incorporarse como Estado miembro a la CEPAL.

Recep Tayyip Erdoğan apuntó que su país está interesado en suscribir tratados de libre comercio (TLC) con países latinoamericanos y caribeños con el fin de seguir potenciando los intercambios comerciales. Chile fue en 2009 el primero en la región en firmar un acuerdo de este tipo con Turquía.

El mandatario indicó además que su país acoge en la actualidad a más de dos millones de refugiados que han huido de la guerra en Siria y solicitó la cooperación de la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria.

Por su parte, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró también el papel de Turquía como país receptor de refugiados sirios y señaló que Chile se ha ofrecido a recibir a familias desplazadas por ese conflicto.

Nacido en Estambul en 1954, Recep Tayyip Erdoğan fue Alcalde de su ciudad natal entre 1994 y 1998 y ejerció el cargo de Primer Ministro de Turquía entre 2003 y 2014, cuando fue elegido Presidente.

audio-10

Fuente: CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *