Liderazgo empresarial
Hacerle saber a nuestros colaboradores que conocemos y creemos en sus habilidades y destrezas, que sabemos escucharles activamente sus necesidades y conflictos es el papel que debe desempeñar un buen líder.
“El liderazgo empresarial ha tenido un cambio radical, ya que este no se ejerce de manera piramidal, si no que hablamos de una relación paralela entre líderes y colaboradores, de una manera que se estructure en forma plana”, manifestó la abogada Sandra Henríquez, quien también agregó que uno de los principales aspectos que un líder nato debe tomar en consideración es cómo comprometer a sus trabajadores; en primer lugar, sería comprometiéndoles de manera motivacional.
El liderazgo empresarial es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible.
Dependiendo del tamaño de la empresa, la dirección puede ser ejercida por una sola persona o por varios, distribuidas en diferentes niveles.
Estilos de liderazgo empresarial
- Estilo autocrático: el jefe impone las normas y sus criterios sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.
- Estilo paternalista: establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas, no obstante, es el jefe quien toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
- Estilo laissez faire-laissez passer (dejar hacer, dejar pasar): el jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.
- Estilo democrático: el directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.
- Estilo burocrático: la organización establece una estructura jerárquica con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
- Estilo institucional: el directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.
¿Por qué es necesaria la delegación de funciones?
Es necesaria para un funcionamiento ágil y eficaz de una empresa, al tiempo que es factor de motivación para los trabajadores que se sienten parte de la empresa implicándose más activamente en la consecución de los objetivos marcados.
Reglas a tener en cuenta en la delegación de funciones
- Desarrolla la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Motiva a los trabajadores.
- Facilita la comunicación.
- Aumenta la participación en la empresa.
- Permite al directivo
- Centrarse en las decisiones más importantes.
Fuente: El Heraldo (Honduras)