Nuevos programas para apoyar la investigación y la educación postgradual

Nuevos programas para apoyar la investigación y la educación postgradual

eficacia-y-eficiencia-en-auditoriaSe acaba de lanzar el proyecto Colombia Científica que busca beneficiar a los colombianos a partir de dos modalidades: ‘Pasaporte a la Ciencia’ que está destinado a los estudiantes destacados durante su pregrado; ‘Ecosistemas Científicos’ aquellos que tienen un proyecto investigativo de tecnología e innovación que puede impactar favorablemente al país. La idea es que ambos caminos generen cambios positivos para la industria y el mercado nacional. Así, los profesionales de los 32 departamentos tendrán posibilidades de aprender más en el aula definitiva, el mundo.Redacción INCP a partir del artículo publicado en Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Sistema de investigación e innovación de excelencia científica se consolida en Colombia” de la fuente Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sistema de investigación e innovación de excelencia científica se consolida en Colombia

La iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICETEX y Colciencias, brindará a los estudiantes apoyo económico para proyectos investigativos o estudios de maestría y doctorado en el exterior cuyo conocimiento aplicados posteriormente en el país.

“Uno de los retos más importantes que tiene el país en materia educativa, investigativa y de desarrollo es lograr una mayor articulación entre las diferentes entidades del orden nacional de manera que todos los esfuerzos conduzcan a un mismo objetivo; lograr una Colombia mejor educada y  cada vez más innovadora”, expresó el Ministro de Educación, Francisco Cardona.

“Este programa constituye una alianza estratégica para solucionar las necesidades de los empresarios en talento humano y los retos en transferencia de tecnología e innovación, con el objetivo de aumentar la productividad empresarial en 15% y consolidar una Colombia Moderna”, agregó María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio Industria y Turismo.

El programa contará con dos grandes componentes:

  • ‘Pasaporte a la ciencia’:

Con el que se diseñará un programa de becas para doctorados y maestría en el exterior, que permitirá que los mejores estudiantes se inscriban y estudien en las universidades más prestigiosas y reconocidas del mundo.

  • ‘Ecosistemas Científicos’:

A través de un riguroso proceso de selección de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación se asignarán recursos para la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología que impulsen el desarrollo de las regiones y respondan de forma pertinente a las necesidades del sector productivo colombiano.

Yaneth Giha, directora de Colciencias aseguró que «Colombia Científica permitirá fortalecer la capacidad investigativa regional y nacional a través del trabajo articulado entre distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la formación de alto nivel de nuestros profesionales. Impulsar el desarrollo de Colombia a través de la ciencia, es posible».

Por su parte, el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, destacó el impulso que brindará el programa a la formación de profesionales en un entorno global de innovación e investigación. “Colombia Científica es una oportunidad para profesionales convencidos que el mundo es el aula definitiva. La educación de los colombianos no debe estar determinada por el lugar donde se nace; la formación no tiene límites en fronteras, es un desafío permanente en la construcción de profesionales referentes para el país”.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *