Expertos aconsejan hacer inversiones a largo plazo a pesar de la economía prevista para el 2016

Expertos aconsejan hacer inversiones a largo plazo a pesar de la economía prevista para el 2016

pipeasobancaria El 2016 no va a ser un buen año para la economía debido a los sucesos ocurridos en 2015, como la baja de precios de materias primas o la desaceleración en China que afectó muchos países alrededor del mundo. A pesar de todas estas noticias, expertos en economía afirman que este nuevo año será bastante favorable para empezar a hacer inversiones a largo plazo en el mercado de valores debido a los precios tan llamativos que se están presentando. Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores y Manuel García, experto en inversiones y finanzas personales, llegaron a la conclusión que aunque la economía vaya mal, es preciso en este momento pensar en inversiones a mediano y largo plazo debido a que representan oportunidades de rentabilidad.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por La República – Por  Gerson Beltrán Franco y Mario Chaves

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Este es el año de inversiones a largo plazo en el mercado local” de la fuente La República – Por  Gerson Beltrán Franco y Mario Chaves.

Este es el año de inversiones a largo plazo en el mercado local

 Durante 2015, la economía global vivió momentos difíciles a causa de factores como el precio del petróleo y la desaceleración económica de China, entre otros temas, y aunque el mercado espera que 2016 no sea mejor, los analistas creen que este sea un año propicio para realizar inversiones en el mercado de valores, debido a los atractivos precios que se seguirán viendo. No obstante, recalcan que esas inversiones serían a largo plazo.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, señaló que tanto en los momentos buenos y malos hay oportunidades de inversión, por lo que en la comisionista tienen una visión a mediano y largo plazo. Lo que ha venido ocurriendo en las economías como la colombiana es un proceso de depresión y perdida en el precio de algunos activos, los cuales al estar bajos generan pánico, pero que a los inversionistas les llama la atención por la oportunidad que presentan para tener rentabilidad.

“Este será un año en el que el crecimiento será similar al de 2015, por lo que se encontrarán oportunidades debido a la alta volatilidad en el mercado internacional, en la que estará Estados Unidos subiendo las tasas de interés, lo que generará estrés en los mercados emergentes que se venían fondeando a través de títulos o colocación de papeles en esos mercado porque tenían tasas bajas”, señaló Tovar.

 Por su parte, Manuel García, experto en inversiones y finanzas personales, señaló que en términos prácticos, 2016 no parece sencillo para la economía, pero pude ser una oportunidad interesante para los inversionistas.

“Ante una desaceleración económica, los activos empiezan a responder con anterioridad. Eso ocurre porque en el caso de las acciones, empiezan a reflejar antes lo que va a pasar en la economía, sea bueno o no tanto. Esto nace, sencillamente, de que las empresas sufren primero los síntomas económicos. Por eso, cuando llega el momento de que la economía cae, es porque ya reaccionan variables que se demoran en hacerlo, pero empiezan a verse signos de recuperación en algunas, que son lo que reflejaría las acciones”, explicó García.

Diego Franco, corredor de bolsa,  indicó que serán unos primeros meses del año con mucho ruido para los mercados de renta variable, con precios de petróleo que seguirá causando volatilidad en las bolsas, lo que generará presiones bajistas para los mercados. Pero esos meses pueden ser tomados para comprar activos baratos.

“Los mercados emergentes pueden dar la vuelta en 2016, tal vez no marquen un rally alcista, pero pueda que si corrijan parte de la caída vista en 2015. Colombia fue una de las bolsas que más perdió en el mundo y eso a nivel fundamental no es cierto, porque el mercado tiene una canasta de acciones importante que puede mejorar”, señaló el corredor.

Franco indicó que lo que vaya bajando estos meses vale la pena irlo comprando con calma porque después de los primeros trimestres  los mercados emergentes serán beneficios. “El dinero grande va a estar en emergentes y en renta variable”, aseguró.

Con este panorama, Tovar señaló que ve oportunidades en  emisores de activos relacionados con el plan de infraestructura que el país quiere materializar durante el 2016. Como por ejemplo Cementos Argos o Cemex, que participan en el sector de cementos.

También resalta las compañías que presentan un portafolio diversificado como Corficolombiana o Grupo Sura. Además, Nutresa presentará un atractivo importante. Y resaltó que los bancos tienen mucha solidez y que están preparados para enfrentar una coyuntura en la que Colombia está saliendo bien librada y su crecimiento se destaca con un crecimiento a nivel mundial.

Sin embargo,  el experto resaltó que estas acciones son una muy buena inversión a largo plazo, pues explicó que las empresas sí empezarán a mostrar signos de recuperación, pero  tomará tiempo para ver los resultados en los dividendos de las compañías.

Isagen y ETB, las acciones a corto plazo

 De acuerdo con Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, las únicas inversiones que se podrían ver con rendimientos a corto plazo son Isagen, debido a que si se logra la venta de la compañía se verán  beneficiados por el aumento del valor de la acción, y la especie de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que luego del discurso de posesión del alcalde Enrique Peñalosa, eventualmente puede tener una valorización. Pero aclara que son dos casos puntuales.

 audio-10

Fuente: La República – Por  Gerson Beltrán Franco y Mario Chaves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *