Presentan proyecto de ley para reducir los costos de manejo en cuotas bancarias
El representante a la Cámara, David Barguil, presentó un proyecto que busca hacer más barato los costos de administración de las cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.
La medida busca incluir un paquete de servicios por cada uno de estos productos para que no se cobre por cada transacción o trámite. Cada una de las cuentas y la tarjeta tendrá acceso a tres de los servicios enunciados en el documento. El proyecto surge ya que uno de los rublos que más subió a finales del año pasado fue la cuota de manejo de los productos bancarios y los servicios de administración.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en El Nuevo Siglo
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Darán ayudas por cuota de manejo de tarjetas” de la fuente El Nuevo Siglo.
Darán ayudas por cuota de manejo de tarjetas
En Cámara de Representantes se debatirá en primer debate el proyecto de ley 004 de 2016 “por medio de la cual se incluyen sin costo adicional un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito”, fue radicado el pasado 20 de julio del año en curso, por el representante a la Cámara David Barguil y publicado en la Gaceta número 532 del 26/07/2016.
El proyecto de ley es autoría del representante a la Cámara David Barguil, quien asegura que “según el último informe de evolución de las tarifas de los servicios financieros de diciembre de 2015, el principal incremento de las tarifas asociadas a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, se observa en los servicios de administración y en la cuota de manejo respectivamente; además al considerar la evolución de los productos y servicios más utilizados por los colombianos con corte a noviembre de 2015”.
Se destaca que en esta fecha existían un total de 54.384.773 cuentas de ahorros asociadas a 47.10 millones de clientes; y que de las entidades que reportaban información a la Superintendencia, 25 cobraban por un cheque de gerencia, 24 por copia de extracto en papel, 23 por el servicio de talonario o libreta para cuentas de ahorro y/o por una certificación, 21 por solicitar una referencia bancaria, 18 por consignación nacional, 15 retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, 5 cobraban por retiro por ventanilla, 5 cobraban cuota de administración mensual por una cuenta de ahorro y 4 por débito automático.
Articulado
En el articulado del proyecto de ley se estableció que los productos y/o servicios que deberían estar incluidos en el pago de la cuota de administración y/o manejo, “serían los tres más representativos tanto de las cuentas de ahorro como de las tarjetas de crédito que conformaran la canasta que para efectos del cálculo del Índice de Precios al Consumidor Financiero”, dijo Barguil.
Especificaciones
De acuerdo al representante Barguil, en el caso de las cuentas de ahorro, el paquete mínimo sin costo adicional al que hace referencia el presente artículo, estará compuesto por el acceso una vez al mes, a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios:
- Talonario o libreta para cuentas de ahorro.
- Consignación nacional.
- Retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta.
- Copia de extracto en papel.
- Certificación bancaria.
- Expedición cheque de gerencia.
De otro lado, en el caso de las tarjetas débito, el paquete mínimo sin costo adicional al que hace referencia el presente artículo, estará compuesto por el acceso una vez al mes, a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios:
- Retiros red propia.
- Retiros otra red.
- Consultas red propia.
- Consultas otra red.
- Certificación bancaria.
- Consignación nacional.
De igual modo, para las tarjetas crédito, el paquete mínimo sin costo adicional al que hace referencia el presente artículo, estará compuesto por el acceso una vez al mes, a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios:
- Avance en cajero de otra entidad.
- Avance en cajero de la misma entidad.
- Avance en oficina.
- Consulta de saldo en cajero de la misma entidad.
- Reposición por deterioro.
Fuente: El Nuevo Siglo