Los productos colombianos tienen grandes oportunidades en el mercado finlandés
Finlandia es un gran destino para sus productos. El café tostado, las preparaciones de café, las flores frescas y la mayoría de frutas y hortalizas tienen muchas oportunidades en el mercado finés. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta varios aspectos si desea establecer este vínculo comercial: los finlandeses piden que el producto sea 100% hecho en Colombia; son bastante estrictos con las condiciones fitosanitarias; les importa mucho que los empaques y los productos sean amigables con el ambiente; a los finlandeses les gusta ir al grano y son claros en cuanto a sus condiciones; dado que Finlandia no es un país muy grande, las cantidades que solicitan no son tan altas y es bueno asociarse con otro exportador o trabajar con una casa de comercio o agente. Puede ampliar la información ingresando a Export Helpdesk a través de http://exporthelp.europa.eu/
Redacción INCP a partir del artículo publicado en ProColombia
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Cacao, artesanías, ropa, manufacturas de cuero y servicios tienen oportunidad en Finlandia” de la fuente ProColombia.
Cacao, artesanías, ropa, manufacturas de cuero y servicios tienen oportunidad en Finlandia
Las exportaciones a Finlandia gozan de los beneficios tributarios contemplados en el acuerdo comercial vigente con la Unión Europea desde 2013. El acceso inmediato y libre de arancel para el café tostado, las preparaciones de café, así como para las flores frescas y la mayoría de frutas y hortalizas incrementa las oportunidades de hacer negocios para los empresarios colombianos.
De esta manera, los cafés especiales, flores y frutas frescas, cacao, artesanías, artículos para el hogar, envases y empaques, ropa formal, casual, interior, deportiva y de control, así como calzado, manufacturas de cuero y servicios de BPO y software son algunos de los productos que Colombia podría vender al mercado finlandés. Para acceder a los beneficios tributarios, los productos deben ser 100% del país de origen y cumplir con una serie de requerimientos. Le invitamos a conocerlos con más detalle.
Requerimientos para ingresar al mercado finlandés
Finlandia cuenta con una población de 5,4 millones de personas y un PIB per cápita de US$41.537 a cierre de 2015. Con un 60% de la población con acceso a educación secundaria, los finlandeses tienen un marcado interés por consumir productos que sean social y ambientalmente responsables.
Es importante tener en cuenta que las exportaciones hacia Finlandia están sujetas a la legislación de la Unión Europea. A continuación presentamos algunos de los requisitos más importantes para ingresar productos a este país:
- Si la producción incluye productos químicos es necesario estudiar la regulación de la UE en esta materia, así como su uso seguro.
- Con el objetivo de proteger los derechos y el bienestar de los consumidores, los productos importados deben cumplir con una serie de requerimientos en cuanto a empaque y etiquetado. Por ejemplo, deben ser amigables con el medio ambiente y saludables para el consumo humano. Igualmente, se deben tener en cuenta las especificaciones sobre tamaño y materiales. Si los envases fueron fabricados con madera o productos vegetales se deben atender las exigencias en materia fitosanitaria.
- Los envases y etiquetas deben presentar información detallada del producto especificando su contenido, formas de uso y precauciones especiales que se requieran.
- De acuerdo con la legislación europea para garantizar la seguridad de los productos, fabricantes y distribuidores deben informar a los consumidores sobre los riesgos que pueden tener y las precauciones que se deben tomar con cada producto, notificar a las autoridades nacionales pertinentes si descubren que un producto es peligroso y cooperar en la adopción de medidas que protejan los consumidores.
- Los procedimientos para evaluar la conformidad de los productos los llevan a cabo el fabricante u organismos notificados para tal fin.
- Es importante resaltar que el sector de alimentos es el más exigente en cuanto a regulaciones y exigencias de salubridad, sin embargo es uno de los que tiene mayores beneficios por cuenta del acuerdo comercial. El café tostado y los productos a base del grano gozan de arancel cero; el azúcar tiene un contingente de 62.000 toneladas libres de arancel con un crecimiento permanente del 3% anual. Las frutas y hortalizas también son beneficiarias de esta medida mientras que las preparaciones hechas a base de frutas y hortalizas deben garantizar un 50% de origen para obtenerla.
Conozca ocho aspectos sobre la cultura de negocios en Finlandia
La cultura empresarial finlandesa se basa en altos estándares éticos. A la hora de negociar con empresarios de este país tenga en cuenta:
- Los finlandeses son muy puntuales y en el manejo de problemas, muy sencillos. Cuando dicen “Sí” es porque no tienen ninguna duda en su respuesta y cuando dicen “No” también lo hacen de manera rotunda. En los negocios tienden a ir directo al punto, no le dan cabida al ‘small talk’ o conversaciones triviales.
- En Finlandia valoran las negociaciones eficientes, las ofertas explícitas y los términos claros. Tienen en cuenta la calidad de los productos, la puntualidad, el cumplimiento con la ley y los contratos; además de otros requisitos específicos.
- Los consumidores de ese país son conscientes de la calidad y están familiarizados con productos de alta tecnología.
- Todos los documentos solicitados por el comprador deben adjuntarse a las facturas y envíos. Los productos deben dotarse con las etiquetas solicitadas por el comprador y estas deben ser traducidas al idioma finés o sueco. Los códigos de barras se utilizan en todos los productos de venta.
- Las medidas estándares finlandesas deben usarse en prendas de vestir y calzado.
- Por contar con una población pequeña, las cantidades que ordenan en Finlandia son menores a las que hacen otros países de la Unión Europea. Para los volúmenes pequeños se recomienda cooperar o asociarse con otros exportadores. Sin embargo, también es posible trabajar con una casa de comercio o con un agente.
- Las exposiciones internacionales pueden servir como una oportunidad para establecer relaciones comerciales.
Para ampliar la información ingrese a Export Helpdesk a través de http://exporthelp.europa.eu/. Allí los empresarios colombianos pueden acceder a la información que necesitan para facilitar las exportaciones a ese bloque comercial. La herramienta creada por la Unión Europea presenta las tarifas, acuerdos especiales, requerimientos, cuotas, requisitos de acceso e información estadística.
Fuente: ProColombia