Banco de la República mantendría estable tasa de interés en octubre
De acuerdo con 15 analistas consultados, el banco central de Colombia mantendría su tasa de interés por tercer mes consecutivo, buscando terminar el año de esta manera. Así se buscará que la inflación logre su meta en 2017, teniendo en cuenta que en algunos meses hubo aumentos considerables por las ondas de calor y el paro camionero. Las mediciones más recientes son más alentadoras (con un 7,27%) que las hechas en agosto y julio, donde la inflación superó el 8%; además el aumento de los precios al consumidor en octubre se situó en un 0,11%, lo que significa un 0,57% menos que en 2015.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Banco de la República mantendría estable tasa de interés en octubre” de la fuente La República.
Banco de la República mantendría estable tasa de interés en octubre
El banco central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en la reunión de octubre por tercer mes consecutivo, una decisión que se prolongaría por el resto del año hasta asegurar que la inflación retornará a su meta en el 2017, reveló el lunes de la semana pasada un sondeo de Reuters.
Los 15 analistas consultados consideraron de manera unánime que el directorio del banco emisor dejaría sin cambios el tipo de referencia en un 7,75% el día de ayer.
En tanto, solo tres de los expertos estimaron que el banco reduciría las tasas en noviembre o diciembre.
El codirector del Banco Central, Juan Pablo Zárate, dijo la semana pasada en un foro de Thomson Reuters que se debe asegurar que las expectativas de inflación estén ancladas para cumplir la meta de entre 2 y 4 por ciento al cierre del 2017, antes de comenzar a reducir el costo del dinero.
«Hay hechos que van a ocurrir en los próximos tres o cuatro meses y que van a determinar de una manera muy importante las expectativas de inflación para el próximo año y la tasa de interés natural: las negociaciones salariales, la reacción del mercado a las decisiones de la Fed y la evolución del proceso de consolidación fiscal, la reforma tributaria», explicó.
El Gobierno presentó hace dos semanas al Congreso un proyecto de reforma tributaria en el que más personas pagarán impuestos, para elevar la recaudación en busca de asegurar sus metas fiscales y mantener las calificaciones crediticias por parte de las agencias de riesgo.
El principal punto que afectará los precios a partir del próximo año será el aumento del IVA, que pasaría a un 19%, desde el 16% actual.
«Va a haber un cambio de nivel de la inflación producto del efecto la reforma tributaria», dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Casa de Bolsa. «Ante eso el Banco de la República no se va a anticipar a bajar la tasa».
La inflación se ubicó al cierre de septiembre en un 7,27% anual, después de alcanzar un máximo de 8,91% en julio pasado.
En el sondeo, las expectativas de inflación para cierre de este año bajaron a un 5,99%, desde el 6,28% que arrojó la consulta de septiembre, pero aún se mantiene muy lejos del objetivo de la autoridad monetaria.
Solo en octubre los precios al consumidor subirían un 0,11%, menos que el alza de 0,68% en igual mes del año pasado.
En tanto, las expectativas inflacionarias para finales del 2017 se situaron en un 4%, levemente por debajo del 4,08% que marcó la consulta del mes pasado y en el techo del rango meta.
Fuente: La República