Construir confianza, la meta para ser más productivo

Construir confianza, la meta para ser más productivo

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ConfianzaDe acuerdo con Fernando Niño, vocero del INCP y socio Anti-Money Laudering and Anti-Fraud Groups de Baker Tilly, Colombia se encuentra en un momento especial en el que la atención del mercado está encima luego de lograr un acuerdo que pusiera cese al conflicto. Sin embargo, los recientes escándalos de corrupción son el obstáculo a superar para lograr el interés inversionista.

“Esta coyuntura genera y posibilita un alto nivel de exigencia en materia de prevención y detección oportuna de posibles vínculos, movimientos u operaciones sospechosos realizadas por parte de altos funcionarios de una organización, miembros de juntas directivas, u otros, de entidades tanto públicas como privadas”, señala Niño.

El socio de Baker Tilly indica también que la transparencia y la confianza deben surgir también desde las universidades, donde se debe ir más allá de lo técnico para darle importancia al aspecto humano y a la confiabilidad.

Estos temas, y otros importantes para la profesión tendrán la oportunidad de ser discutidos en la V Cumbre de Contadores que se realizará en Cartagena, el 7 y 8 de septiembre, donde varios expertos estarán presentes en conferencias.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por JC Magazine 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Construir confianza, la meta para ser más productivo” de la JC Magazine.

Construir confianza, la meta para ser más productivo 

Colombia está viviendo un momento muy interesante en el que se deja atrás un pasado violento y se mira hacia adelante como una nación competitiva y preparada para cumplir los compromisos y las responsabilidades que esto trae. Esto la pone en el centro de la mira del mundo entero, en particular de las demás naciones y empresas que quieren tener negocios con el país y fortalecer la relación en el mediano y largo plazo.

Por lo tanto, se debe mostrar que existen las condiciones económicas, políticas, sociales para atender las demandas del extranjero. Este trabajo es una tarea ardua y vital para todos los colombianos y se resume en dos palabras. Generar confianza.

La confianza, en el mundo de los negocios, es uno de los principales activos. Las empresas invierten con fluidez si las variables son favorables y generan confianza. Al contrario, si existen, por ejemplo, escándalos financieros, administrativos, de índole ético, tráfico de influencias, en síntesis, si los índices de corrupción son altos, es difícil que un inversionista haga algún movimiento o recomiende trabajar en el país.

Construir Confianza: Un reto integral 

“En Colombia contamos con excelentes profesionales en diferentes áreas de conocimiento como sociales y económicas, excelentes abogados en oficinas jurídicas, sobresalientes y destacados contadores que cumplen funciones de auditores y revisores fiscales. Esta coyuntura genera y posibilita un alto nivel de exigencia en materia de prevención y detección oportuna de posibles vínculos, movimientos u operaciones sospechosos realizadas por parte de altos funcionarios de una organización, miembros de juntas directivas, u otros, de entidades tanto públicas como privadas” afirmó Fernando Niño vocero del INCP.

Esto obviamente, mediado por los principios generales tanto de la contabilidad, como de la ética. Lo ético es hacer las cosas correctas sin impactar negativamente a los terceros, lo mismo sucede en la empresa. La ética va desde el manejo del medio ambiente, los insumos y las relaciones con los proveedores, hasta la manera como se interactúa con los empleados y los clientes.

Con esto, se quiere decir, que tanto los mecanismos de control de los negocios, como los profesionales y en general los empleados de todos los niveles de una organización, debemos tener conciencia de que una falla en la ética es intolerable razón por la cual debe prevenirse desde el principio. La responsabilidad, por lo tanto, no es solo de los entes de control, es igualmente de todas las personas que tienen visibilidad sobre las actuaciones.

Lo importante y lo esencial es que se trabaje de manera articulada y coordinada, compartiendo la información que permita entender lo que sucede en una empresa, de forma transparente y resolviendo temas comunes, desde las áreas de logística, hasta la de control financiero, jurídica, incluso la junta directiva, entre otros.

La OCDE, Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico, dicta las normas en cuanto a transparencia y lucha contra la corrupción. Ha desarrollado estudios para naciones como México y Perú, donde se evidencian las necesidades de estos países, para prevenir la corrupción.

Colombia por su parte, es líder regional en prevención de riesgos asociados al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, hoy otras naciones siguen sus mismas estrategias en este frente. Lo que sigue es mantener estos estándares altos para continuar generando un importante nivel de confianza y credibilidad.

Igualmente, la Superintendencia de Sociedades emitió en 2016 una circular con la que pretende que sus vigilados implementen programas de cumplimiento para la prevención del soborno transnacional, enfocados en la transparencia y la ética empresarial.

Ética y confianza van de la mano 

La transparencia y la confianza deben surgir también desde la academia, donde se debe superar el conocimiento técnico para que este se vincule con el tema humano y el de confiabilidad.

En Colombia se tendrá un escenario importante para hablar sobre el impacto de la confianza en las instituciones y en las empresas, como es la V Cumbre de Contadores que se realizará en Cartagena, Colombia, el 7 y 8 de septiembre en donde además se expondrán diversos temas enmarcados y enfocados en los desafíos y retos de la profesión.

Fuente: JC Magazine

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