Alrededor de 700 mil empleos se generaron en el mes de febrero

Alrededor de 700 mil empleos se generaron en el mes de febrero

  • Por primera vez, en quince años, en el mes de febrero se alcanza una tasa de desempleo de un digito.
  • La tasa de desempleo para febrero de 2015 se ubicó en 9,9%.
  • Los sectores que más contribuyeron en la generación de empleo en el trimestre diciembre de 2014 a febrero de 2015 fueron: actividades inmobiliarias, transporte e industria.

El Gobierno Nacional celebró hace pocos días que la generación de empleo continúa el ritmo favorable observado durante el año anterior, en el mes de febrero del presente año, 699 mil colombianos más consiguieron trabajo, lo que equivale a la población de Pasto y Montería.

«Nos alegra que el desempleo siga bajando y que en Colombia a pesar de una ligera desaceleración económica se siguen generando más empleos cada mes. La cifra del 9,9 % es una excelente noticia y creemos que es una tendencia que se va a observar a lo largo del 2015», señaló el viceministro de Empleo y Pensiones y encargado de las funciones del despacho del Ministerio del Trabajo, Luis Ernesto Gómez Londoño.

Según cifras del Dane, la tasa de desempleo para el mes de febrero de 2015 se ubicó en 9,9%, siendo la más baja para un mes de febrero en los últimos 15 años. Así mismo, es la primera vez, desde el año 2001, que la tasa de desempleo para este mes se ubica en un digito.

Barranquilla, Pereira, Cali y Villavicencio, ciudades en las que mayor crecimiento de empleo se generó para el trimestre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Los sectores que más contribuyeron en la generación de empleo nacional en el trimestre diciembre de 2014 a febrero de 2015, fueron: actividades inmobiliarias, industria manufacturera y transporte.

La dinámica por ciudades da cuenta que 15 de las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas, experimentaron una caída en su tasa de desempleo.

Las ciudades con menores tasas de desempleo en el trimestre analizado son Montería y Barranquilla.

Montería presenta la menor tasa de desempleo, acompañado de un crecimiento de la ocupación en 4,3%, equivalente a 7 mil nuevos ocupados.

Construcción fue la rama que más contribuyó a ese incremento, la ocupación estuvo en empleados de empresas particulares del sector privado. Se espera el fortalecimiento en la generación de empleo en este sector, con la próxima construcción del «Nuestro Centro Comercial», que generará 500 empleos directos y 300 indirectos.

Para el caso de la capital de Córdoba, en el Servicio Público de Empleo se encuentran activas 417 vacantes en cargos de vendedores, asesores comerciales, profesores, técnicos en construcción y meseros.

Barranquilla, disminuyó su tasa de desempleo y presentó un crecimiento de su ocupación en 11.5%, es decir, se generaron aproximadamente 90mil nuevos empleos, principalmente en los sectores comercio y transporte, y especialmente en las mujeres.

En esta ciudad, actualmente se encuentran activas en el SPE más de 3 mil vacantes dirigidas a asesores comerciales, vendedores, personal de call center, conductores y auxiliares contables.

Las ciudades o áreas metropolitanas que presentaron las más altas tasas de desempleo en el trimestre diciembre 2014 a febrero 2015, fueron Cúcuta y Armenia.

La tasa de desempleo de Cúcuta se ubicó en 16,7% y presenta una caída de la ocupación que se evidencia en sectores como construcción. La presencia de altos niveles de ocupación por cuenta propia, hace que el impacto de situaciones de salud como la alta presencia de chikunguña, tenga un efecto marcado en la situación laboral de los mismos.

Sin embargo, se espera que en los próximos meses en Cúcuta, las obras de infraestructura como el mejoramiento del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, la concesión vial Cúcuta-Ocaña, Ocaña-Gamarra y Duitama-Pamplona-Cúcuta y la construcción de alrededor de 3.600 Viviendas de Interés Prioritario, potencialicen la generación de empleo.

Para mitigar el efecto del desempleo en el país, el Ministerio del Trabajo puso a disposición de los colombianos el Mecanismo de Protección al Cesante. En Norte de Santander, a través de las Cajas de Compensación Comfanorte y Confaoriente, entre marzo de 2014 y febrero de 2015, se han postulado 950 desempleados, de los cuales 937 han sido beneficiados.

A nivel nacional se han postulado al Mecanismo de Protección al Cesante 66.524 desempleados de los cuales 56.874 han obtenido beneficios del mismo.

Cúcuta presenta hoy en el SPE, cerca de 700 vacantes orientadas a vendedores, asesores comerciales, médicos y cajeros; mientras que Armenia registra 546 vacantes para asesores comerciales, vendedores, auxiliares contables, docentes y ayudantes de cocina, entre otras.

Protección social y formalización laboral

La dinámica ocupacional de la generación del empleo formal en el trimestre diciembre 2014, febrero 2015 se concentró en obreros y empleados particulares (5,4%) jalonando la creación de puestos de trabajo frente a caídas en la ocupación de empleados del gobierno, jornalero o peón y patrones o empleadores.

Sumado a lo anterior, en los últimos 4 años, se ha presentado un incremento en la afiliación en los sistemas de protección social, salud, pensión, cajas de compensación y riesgos laborales. En el caso de pensiones, la afiliación al Régimen de Ahorro Individual Solidario ha crecido 38.4% en el último cuatrienio, mientras que la afiliación a cajas ha crecido 33.8%. Esto muestra la dinámica de formalización laboral y los mayores beneficios a que tienen acceso los trabajadores colombianos.

Dato: a la fecha en la red del Servicio Público de Empleo se encuentran vigentes cerca de 38 mil vacantes que solicitan principalmente asesores comerciales, agentes de call center, vendedores, auxiliares contables, conductores y auxiliares de bodega, entre otros.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *