Manejar un segundo idioma, un plus para las compañías

Manejar un segundo idioma, un plus para las compañías


La lengua nativa ya no es suficiente si usted quiere ser un candidato potencial.

Aunque el requisito de manejar un segundo idioma depende del cargo y el perfil que la empresa esté buscando, no deja de ser importante el aprendizaje de una nueva lengua si usted quiere crecer como profesional, obtener mejores oportunidades laborales y ser un candidato atractivo para las empresas.

“Dependiendo del tipo de trabajo y responsabilidad a la que se enfrente es posible que una persona con la capacidad de comunicarse en más de un idioma tenga mayor ventaja competitiva sobre las que no”, dice Iván Rubio Cuevas, gerente general de Unísono en Colombia, multinacional de servicios de Contact Center, BPS y consultoría.

Rubio asegura que sería ideal que todas las personas, sin importar el perfil o el cargo, aprendieran varias lenguas, debido a que en un mundo globalizado como el de hoy, donde los trabajos son cada vez más internacionales, sin importar el sector, la lengua materna no es suficiente.

De acuerdo con cifras de elempleo.com, 48.201 hojas de vida tienen 100% en nivel de inglés, 3.055 en francés y 2.114 en portugués, clasificándose estos tres como los más manejados actualmente por los colombianos.

“Quien puede hablar en otro u otros idiomas puede ser visto como un talento más atractivo a la hora del reclutamiento, si el perfil del puesto lo incluye como un deseable. Para Unísono, que presta servicios en ocho idiomas diferentes, es una gran ventaja descubrir candidatos con la capacidad de manejar otros idiomas”, afirma Rubio.

Según el ‘Índice de Nivel de Inglés para Compañías’ (EPI-c, por sus siglas en inglés), publicado recientemente por EF Education First, en Colombia:

– El nivel de inglés es bajo en el personal de trabajo en general.

– El país reconoce la importancia del inglés en la atmósfera de crecimiento económico actual.

– El nivel de inglés es mayor en gerentes (55.7 %) que en altos ejecutivos (50.4 %)

– El nivel de inglés es más débil en pequeñas compañías.

 

Mario Plata, gerente general de EF Coporate Solutions en Colombia, división especializada en programas empresariales, asegura que en el caso de Colombia es fundamental mejorar el nivel del inglés para participar efectivamente en la economía global y beneficiarnos de las oportunidades de negocio alrededor del mundo.

“Aún queda mucho por trabajar. A medida que las compañías han empezado a entender el dominio del inglés como un componente estratégico para la competitividad y la innovación, comenzamos a notar una tendencia de mejora”, añade.

Fuente: elempleo.com

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