Guarde sus cesantías, podrían ser clave en momentos de crisis o desempleo

Guarde sus cesantías, podrían ser clave en momentos de crisis o desempleo

impuestosPara los colombianos, las cesantías pueden ser un auxilio en época de desempleo, puesto que ayuda a tener un seguro mientras encuentra nuevamente un empleo.

Las Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), informó que durante el 2015 una de las causas para el retiro de cesantías fue el de terminación de contrato laboral (35,7 %), esto estuvo por encima de los retiros en la modalidad de mejoramiento de vivienda (26,4 %), financiación (25 %) y educación (9,3 %) y, Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir, menciona que aunque las cesantías deben destinarse para proyectos y ahorro de las personas, se recomienda que también se mantenga en reserva cierta cantidad de este dinero para las épocas difíciles o de desempleo, puesto que una persona en Colombia demora en promedio seis meses en conseguir trabajo de nuevo.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Cuide sus cesantías como a su tesoro más preciado” de la fuente Portafolio.

 Cuide sus cesantías como a su tesoro más preciado

 Llega febrero y, con este mes, la obligación de las empresas para consignar este dinero de sus colaboradores en los fondos.

 Recomendaciones para trabajadores

 Las cesantías se crearon en nuestro país como en mecanismo efectivo de protección al empleado en caso de desempleo. Pero Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir, señala que la Ley colombiana permite también destinarlas para la educación del afiliado, de sus hijos, de su cónyuge o compañero permanente, y para comprar, construir o hacer mejoras a la vivienda.

 “Por eso es importante que los trabajadores colombianos las utilicen de acuerdo con sus proyectos y expectativas de ahorro respecto a este tipo de asuntos, pero sí es recomendable que procuren dejar un monto para los casos de dificultad laboral, ya que en Colombia una persona tarda, en promedio, seis meses en volverse a vincular a un empleo, tiempo en el que debe seguir cumpliendo con sus compromisos económicos”, agrega Vásquez.

 Las Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), evidencia que, en el año 2015, los trabajadores retiraron en total 1,4 billones de pesos de las cesantías bajo la modalidad de terminación de contrato, ítem que registró un crecimiento de 14,3 % frente a lo observado en el 2014.

 Este uso fue de un 35,7 % dentro del total de retiros, aun por encima de otros rubros, como financiación de vivienda (25 %), mejoramiento (26,4 %) y educación (9,3 %). “No se trata de usar las cesantías para las vacaciones, por ejemplo. Esta es una previsión, ya sea para cubrir gastos educativos y compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda, como lo establece la Ley”, indica Juan Carlos Molano, gerente Corporativo y de Gobierno de Protección.

 El ejecutivo destaca además que, en Colombia, los fondos de cesantías ofrecen dos alternativas de inversión: los portafolios de corto y de largo plazo.

 “Esta elección depende de los objetivos de ahorro y uso, y de las necesidades de liquidez. Prever cuánto tiempo las guardará, les permitirá sacarles mayor provecho. Por eso, invitamos a los colombianos a que, con la consignación de sus cesantías del 2015 sigan haciendo un ahorro disciplinado”, dice Molano.

 audio-10

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *