Ministerio de Trabajo y la Dirección de Riesgos Laborales elaboran guía para evitar peligros y riesgos en el ambiente laboral
Establecidas en el Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6, las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG_SST). El Ministerio de Trabajo con apoyo de la Dirección de Riesgos Laborales estipuló el Decreto único del sector Trabajo 1072 de 2015 con el objetivo de lograr que las empresas contratantes puedan elaborar un plan lógico y por etapas, que posibilite la mejoría constante para poder gestionar riesgos y peligros que puedan perjudicar la salud y la seguridad dentro del ambiente laboral.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Trabajo
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “MIPYMES ya cuentan con una guía para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)” de la fuente Ministerio de Trabajo.
MIPYMES ya cuentan con una guía para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección de Riesgos Laborales, publicó el Decreto 1443 de 2014 ahora Decreto único del sector Trabajo 1072 de 2015, estableció en su Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6, las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Lo anterior, con el fin de que los empleadores o contratantes desarrollen un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
Teniendo en cuenta la importancia de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los trabajadores, esta guía de implementación brinda las herramientas para promover y proteger la salud de los trabajadores.
La implementación del SG-SST debe ser liderada e implementada por el empleador, esta guía se encuentra basada en los principios del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), de tal manera que logre la aplicación de las medidas prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.
Ver: Guía técnica de implementación para MIPYMES
Fuente: Ministerio de Trabajo
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Buenos días, cordial saludo, actualmente soy profesional en Salud Ocupacional egresado de la Universidad del Quindio, con Licencia Vigente 969 de la Secretaria en Salud del Tolima, experiencia 15 años actualizado, mis conocimientos teóricos y prácticos en hacer capacitaciones que he desarrollado a las empresas de cundinamarca como trabajador independiente, actualmente también mi experiencia es todo lo relacionado con la seguridad de los trabajadores y hacer estudios a las empresas de las condiciones inseguras y seguras, también tengo experiencia en hacer auditorias en Salud Ocupacional relacionado con los desechos orgánicos hospitalarios, actualmente no tengo trabajo me gustaría que el Ministerio me Contratara con el fin de hacer las inspecciones sobre el cumplimiento del Decreto 171 del 1 de Febrero del 2017 a las ciudades y capital del país, mi numero de celular es 3118354325-3108536409.