Ministra de Trabajo habló de pensiones, permiso por paternidad y libreta militar, en Facebook

Ministra de Trabajo habló de pensiones, permiso por paternidad y libreta militar, en Facebook

facebook-liveLa ministra de trabajo, Clara López Obregón, estuvo respondiendo inquietudes de diferentes personas a través de una sesión de Facebook Live. Allí desmintió algunos rumores que circulan, como la privatización del SENA o la posibilidad de poner impuestos a las pensiones; ambas son falsas. También señaló la importancia de que las empresas conozcan la ley Projoven –que les impide solicitar la libreta militar como un requisito para contratar– y el Código Sustantivo del Trabajo donde se estipula el tiempo de permiso que se le da a un empleado por maternidad o paternidad.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en el Ministerio de Trabajo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado ““No es cierto que se le van a poner impuestos a las pensiones”: MinTrabajo” de la fuente Ministerio de Trabajo. 

“No es cierto que se le van a poner impuestos a las pensiones”: MinTrabajo 

La ministra del Trabajo, Clara López, reiteró una vez más que en la reforma tributaria que se apresta a analizar el Congreso de la República en los próximos días, no se van a poner impuestos a las pensiones como se ha especulado desde tiempos de la campaña del plebiscito: «nunca se ha pensado en poner gravámenes a las pensiones ni por parte del Gobierno Nacional ni de ningún congresista, no existe ningún proyecto en ese sentido».

La apreciación la hizo la jefa de la cartera laboral ante el interrogante de una participante en el conversatorio que sostuvo con varios internautas durante la transmisión en directo a través de Facebook Live por más de una hora, a quienes les aclaró diversas inquietudes relacionadas con el mundo laboral.

Al preguntársele sobre el tema de las horas extras, López Obregón manifestó que apoya y está pendiente del proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República, el cual se aprobó en primer debate, y que reviviría la jornada laboral de 12 horas, es decir que volvería de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Esta semana se radicó la ponencia para el segundo debate y es probable que sea discutido la próxima semana en la plenaria de la Cámara de Representantes. «Tenemos la expectativa que sea aprobado este proyecto en el Congreso», indicó, al recordar que todavía le faltan tres debates.

De otro lado les recordó a los empresarios y empleadores que la libreta militar no puede solicitarse como un requisito para emplear jóvenes. Esto ante la reiterada quejas de personas que afirman que en las empresas siguen solicitando este documento. «La Ley Projoven elimina este requisito para los jóvenes menores a los 26 años, y creemos que en muchas compañías se solicita aún por desconocimiento, pero esa eliminación busca precisamente promover el empleo entre la población más joven», expuso.

Entre otras precisiones, según las preguntas de los internautas de todo el país y del exterior, la funcionaria pidió que toda cooperativa de trabajo asociado que funcione como intermediaria laboral de manera ilegal, sea denunciada ante cualquiera de las 32 territoriales que el Ministerio del Trabajo tiene en el país. «Estamos persiguiendo todas esas figuras que se han creado, porque luego de las cooperativas de trabajo asociado, se pasó a los contratos sindicales o a las sociedades anónimas simplificadas SAS, si conocen de algún caso en este sentido, no duden en denunciar», expresó López Obregón a los ciudadanos.

Negó igualmente, como se ha especulado, que el SENA se vaya a privatizar, y reiteró que tal como lo ha dicho el propio presidente Juan Manuel Santos recientemente: «el futuro, su presupuesto está garantizado; sus recursos no se van a disminuir ni se va a ver afectado por la reforma tributaria».

También recordó que a más tardar el próximo 21 de diciembre, los empleadores que contratan trabajadores domésticos, tienen la obligación de cancelar la prima, correspondiente a dos semanas de trabajo. «Esto no es opcional, es una obligación que está estipulada en una ley aprobada en el Congreso de la República, que busca otorgar equidad laboral para los empleados domésticos en el país, mediante el pago de primas legales por la prestación de sus servicios».

Finalmente, se refirió sobre las licencias de maternidad y paternidad, los días de beneficio que pueden disfrutar los padres cuando llega un bebé a la familia, y aclaró que este periodo se debe regir por lo estipulado por el Código Sustantivo del Trabajo, y no puede estar al vaivén de un tiempo determinado que defina el empleador, pues según la internauta que le preguntó al respecto, en la empresa donde ella labora, esa licencia se adaptaba a la conveniencia de su patrón. 

Fuente: Ministerio de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *