La deontología es indisociable de las prácticas contables
En todo el mundo, las economías enfrentan el impacto, sin precedentes, de unas graves crisis económicas y de salud pública simultáneas. Estas circunstancias exigen que los profesionales de la contaduría y la auditoría ajusten sus operaciones a unos entornos virtuales a distancia y adapten de nuevo sus servicios con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. En el sector público, los contadores profesionales tienen la responsabilidad tanto de defender los principios de rendición de cuentas y transparencia como de garantizar una toma de decisiones éticas en la gestión y el desembolso de los fondos públicos. Los contadores profesionales en empresas y en firmas de contadores públicos se enfrentan a retos similares y se espera que den apoyo a una entrega de información financiera justa y fiable en favor del interés general.
Además, mediante el documento titulado International Standards: 2019 Global Status Report (Normas internacionales: informe sobre el grado de avance global en 2019) se estableció que más de 120 organizaciones miembros tienen presencia en jurisdicciones en las que el inglés no es lengua oficial ni comercial. En esas jurisdicciones, el acceso a las traducciones en los idiomas locales es esencial para la implantación satisfactoria de las normas internacionales. En este contexto, el IESBA (Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, por sus siglas en inglés), la FIDEF (Federación Internacional de Contadores y Auditores Francófonos, por sus siglas en francés) y la PAFA (Federación Panafricana de Contadores, por sus siglas en inglés) organizaron un seminario web para abordar el tema de los desafíos para la ética y la independencia profesionales, que actualmente tienen impacto en la profesión contable en los países francófonos debido al covid-19. Más de 120 personas participaron desde más de 20 países tales como Argelia, Bélgica, Burkina Faso, Camerún, Canadá, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Guinea-Bisáu, Haití, Líbano, Madagascar, Malí, Marruecos, Níger, Senegal, Togo y Túnez.
En el seminario web hubo una exposición de la Sra. Noemi Robert, miembro del CAG (Grupo Consultivo Asesor, por sus siglas en inglés) del IESBA, y un debate con la Sra. Fatoumata Cisse Sidibe, presidente del FIDEF; el Sr. Leonard Ambasssa, presidente de la PAFA, y Arnaud Debray, secretario general de la FIDEF.
La conversación ofreció un panorama sobre el impacto que el covid-19 tiene en la labor de los contadores profesionales y se reiteró la importancia de someterse al Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (que incluye las Normas Internacionales sobre Independencia), con el fin de mantener el criterio profesional y el cumplimiento con las normas, principios y valores éticos profesionales. Además, la FIDEF presentó algunas de las fuentes de información del IESBA que se han traducido al francés con el fin de facilitar la implementación del Código del IESBA. En el debate, también se puso de relieve la guía que el IESBA elaboró sobre la aplicación del marco conceptual del Código en determinadas circunstancias que la pandemia de covid-19 ha traído consigo, la cual incluye la guía del Personal del IESBA sobre las consideraciones en cuanto a ética e independencia.
La IFAC, el IESBA, la FIDEF y la PAFA seguirán trabajando conjuntamente durante estos tiempos de pandemia con el fin de intercambiar información sobre orientación y consejos. Los lectores pueden consultar periódicamente la página web de asistencia técnica y fuentes de información del IESBA y registrarse y suscribirse al IESBA para recibir noticias.
Darlene Nzorubara
Darlene Nzorubara es alta ejecutiva técnica en el departamento de Calidad y Desarrollo de la IFAC, después de haber entrado a trabajar en la IFAC en abril de 2011. En su andadura con la IFAC, ella ha gestionado actividades de miembros y cumplimiento de normas y actualmente da apoyo al Programa de Creación de Capacidad en las PAO y al Consejo Directivo del MOSAIC (Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Contabilidad y Mejorar la Colaboración, por sus siglas en inglés). Dichos cargos le han ayudado a acumular nociones sobre los desafíos referentes a desarrollo que las PAO han experimentado en países de bajos ingresos. Antes de entrar a trabajar a la IFAC, Darlene fue asistente de investigación sobre gobernanza en la Universidad Baruch College con sede en la ciudad de Nueva York y asistente jurídica en un bufete de abogados en París, Francia. Darlene tiene posgrados en Derecho Económico Internacional y Derecho Comercial y de Exportación de la Universidad Paris V René Descartes junto con un Magíster en Asuntos Financieros Internacionales del EHEI y un Magíster en Administración Pública de la Universidad Baruch College.
“Este documento titulado “La deontología es indisociable de las prácticas contables” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en diciembre de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en diciembre de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.
Texto en inglés del documento titulado “La deontología es indisociable de las prácticas contables” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.
Texto en español del documento titulado “La deontología es indisociable de las prácticas contables” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.
Título original: “Ethics Is Inseparable from Accounting Practices”.
Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.