Normas Internacionales de Información Financiera: ahora le toca a las PYMES
El año pasado más de 2800 empresas en Colombia presentaron sus estados financieros rigiéndose bajo el marco normativo de las Normas Internacionales de Información Financiera para el Grupo 1. Para el 2016 la tarea está encomendada para las PYMES de todo el país, estas tendrán que reportar su información financiera ante los entes de control cumpliendo con lo establecido en la Ley 1314 de 2009 para las compañías clasificadas en el Grupo 2. De no hacerlo, podrían ser sancionadas.
La medida de aplicación de las NIIF por parte del Gobierno es uno de los pasos para poder hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Redacción INCP a partir de artículo publicado por HSB Noticias.com
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Las PYMES: próximas en lista para reportar balances con las aun temidas NIIF” de la fuente HSB Noticias.com.
Las PYMES: próximas en lista para reportar balances con las aun temidas NIIF
Pese a que los datos de la Superintendencia de Sociedades muestran una mejor acogida de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el país, aún hay cierta reticencia a aplicarlas. No obstante, los avances son positivos en el tema.
Cifras del regulador revelaron que en 2015, 2.835 empresas reportaron sus balances bajo las NIIF, dando cumplimiento a lo aprobado en la Ley 1314 de 2009. En ese orden de ideas, las próximas en aparecer con reportes de esta índole son las PYMES. El objetivo de la misma es contar con datos confiables y que se comparen internacionalmente.
Con esta medida, el Gobierno parece estar labrando el camino que lleve al país a ser incluido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y no quiere desencarrilarse, por lo que piensa lograrlo, al parecer, a toda costa.
Se contemplan multas para las empresas o PYMES que no reporten con las NIIF, tal y como confirmó Martha Patricia Vanegas, gerente de NIIF Consultoría Empresarial. Además, se hará un estricto control del uso de las mismas, por ejemplo, a la hora de hacer trámites.
El mensaje de Vanegas es claro para todas estas empresas que no se acojan a las NIIF. “el revisor fiscal no va a poder certificar los estados financieros, no lo van a poder publicar y la Superintendencia no lo aprobaría”.
Fuente: HSB Noticias.com
One Response
Si la Superintendencia de sociedades es la entidad que impondrá las multas, en el caso de las personas naturales, cual sería el ente que les imponga sanciones? Hay muchas empresas en Colombia que son PN.