Así están los negocios latinos con China

Así están los negocios latinos con China

chinaChina se ha hecho importante en el mercado de Latinoamérica. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el comercio con la nación asiática ha crecido más de un 30% desde entre 2000 y el 2011. Soya, cobre y otras materias primas son lo que más venden los países del continente a China. Una de las mayores barreras a la hora de hacer negocios es la tarifa arancelaria china, que en el caso de productos agropecuarios dobla lo establecido para los estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el caso de la manufactura llega a ser el triple. Con Colombia, China no ha tenido un buen año, la desaceleración económica ha hecho que los negocios entre ambos países desciendan.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Dinero

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “¿Cuáles son las principales barreras comerciales entre China y Latinoamérica?” de la fuente Dinero. 

¿Cuáles son las principales barreras comerciales entre China y Latinoamérica?

La importancia de China en materia comercial para América se ha hecho evidente en los últimos años. De acuerdo con un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el comercio entre China y América Latina y el Caribe creció a una tasa del 31,2% anual entre 2000 y 2011, interrumpido solo por la crisis financiera de 2009.

Según el informe, en 2015 China se mantiene como el segundo socio comercial de América Latina con el 13,7% del comercio total de la región. Además, es el principal socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú.

La participación de la región en el comercio chino también creció y llego a alcanzar el 5,9% en 2015, “cuando la región se convirtió en un proveedor clave de materias primas como cobre, mineral de hierro y soja”, señaló el BID.

A pesar de lo mencionado anteriormente, el auge comercial entre las dos regiones se hizo presente en 2012, Sin embargo, el crecimiento del comercio bilateral disminuyó drásticamente en 2014, a consecuencia de una desaceleración económica tanto de China como de Latinoamérica.

Acceso y barreras al mercado latinoamericano

Las exportaciones de China a América Latina (de las cuales aproximadamente el 95% están compuestas por una amplia gama de bienes manufacturados), aumentaron desde principios de siglo a una tasa anual de alrededor de 19%. “La participación de China en las importaciones de manufacturas de la región se multiplicó por siete, hasta alcanzar el 21,4%”, anuncia el BID.

Para el Banco, los aranceles de las exportaciones chinas a la región representan un obstáculo para los exportadores de manufacturas en varios productos. “El impacto de reducir los aranceles de Latinoamérica hasta los niveles de los países de la OCDE, aumentaría las exportaciones de manufacturas chinas en un 10% y el rango de aumentos oscilaría entre el 7% y el 28%”.

Lo anterior se argumenta si se tiene en cuenta que el promedio del arancel de América Latina es alrededor de dos veces más alto que el de los países de la OCDE.

Acceso y barreras al mercado chino

América Latina enfrenta importantes obstáculos para penetrar el mercado chino, los cuales son limitantes para sectores intensivos en recursos naturales, en los que la región tiene fuertes ventajas comparativas y donde más probabilidades hay de diversificación.

“La media del arancel de China es aproximadamente el doble que el de la OCDE para los bienes agrícolas y más del triple para los bienes manufacturados”.

El arancel promedio para la agricultura alcanza niveles de hasta un 65% y para las manufacturas alcanza hasta un 45%.

Las exportaciones de productos agrícolas de la región a China aumentarían casi un 10% y las de bienes manufacturados más del 37% “si se lograra una reducción de los aranceles chinos a las exportaciones agrícolas y de manufacturas de ALC hasta los niveles de la OCDE”.

Para el BID, el impacto de las barreras técnicas (regulatorias y medidas sanitarias) sobre las exportaciones agrícolas y de manufacturas de América Latina es negativo y afectan principalmente a los productos agrícolas y a los aranceles.

El comportamiento colombiano de las importaciones y exportaciones a China

La desaceleración del comercio entre los dos países ha estado conforme al comportamiento del comercio mundial. Las importaciones a China, las cuales representan el 19% de las compras totales, han caído 16,6% hasta el mes de agosto de 2016.

Por otro lado, de enero a septiembre de este año las exportaciones colombianas a China han caído 53,9%, a pesar de que solo participaron con el 3,8% de las exportaciones totales.

Fuente: Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *