El dólar baja y otras consecuencias de la victoria de Trump

El dólar baja y otras consecuencias de la victoria de Trump

trumpSin que aún Donald Trump haya tomado posesión, la noticia de que será el próximo presidente de Estados Unidos causó un fuerte impacto en la economía mundial. El dólar cayó casi 90 pesos en Colombia, mientras que el peso mexicano tuvo una devaluación histórica, un dólar está a $20 mexicanos. Los inversionistas sienten la incertidumbre económica que plantea un gobierno de Trump, de quien no hay políticas claras en estos temas. Se había pronosticado que la Reserva Federal subiría las tasas de interés pero los más recientes hechos podrían hacer que estas no aumentaran. En Japón, las autoridades financieras ya se reunieron para establecer un plan de choque para revisar la revaluación del yen, que se traduce en menos ganancias para las compañías.  

Los mercados tiemblan con el triunfo de Donald Trump

Los inversores deben prepararse para un nuevo desplome de los mercados globales, el dólar y la mayoría de las materias primas tras la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los mercados temen que este triunfo pueda desencadenar un caos económico y político mundial, creando una fuerte incertidumbre para los inversores que habían previsto una victoria de la demócrata Hillary Clinton, cuyas políticas eran vistas como más predecibles.

“Si la tendencia actual del mercado se mantiene o va más allá, es probable que haya bastante desapalancamiento y ventas forzadas”, dijo Mohamed El-Erian, principal asesor económico en Allianz, en momentos en que los mercados globales perdían terreno.

Trump ha amenazado con abandonar acuerdos comerciales importantes e imponer barreras en Estados Unidos a las importaciones procedentes de países como México y China, lo que podría reducir los flujos de intercambio y golpear a un débil crecimiento global.

Jack Ablin, jefe de inversiones de BMO Private Bank en Chicago, cree que las acciones en Estados Unidos podrían caer hasta un 10 por ciento durante las próximas 10 sesiones.

“Los inversores no saben lo que él (Trump) va a hacer, las políticas que ha esbozado han sido vagas y su comportamiento es caprichoso”, explicó.

“Los mercados extranjeros, en particular los emergentes, recibirán la mayor parte del impacto. Ellos dependen más de las ventas a nosotros que nosotros de las ventas a ellos”, agregó.

Las turbulencias en los mercados también podrían evitar que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en diciembre, como se esperaba.

El peso mexicano cayó a su mínimo histórico. Ese escenario ha pesado sobre la moneda durante meses, debido a sus amenazas de romper un acuerdo de libre comercio con México y de imponer un impuesto a las remesas de los inmigrantes para construir un muro fronterizo.

Japón convoca a reunión financiera urgente

Minutos antes de que se dieran a conocer los resultados finales, el Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático convocaron una reunión de emergencia.

Representantes de los tres organismos tienen previsto reunirse al cierre de la Bolsa de Tokio, que ha llegado a perder más de un 6 por ciento.

El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros, según la cadena pública NHK.

A su vez el rendimiento de los bonos japoneses se ha incrementado y el dólar se ha depreciado con el yen más de un 3 por ciento desde que empezaron a conocerse los resultados en estados clave como Ohio, Carolina del Norte o Florida, donde Trump parece haberse impuesto.

El fortalecimiento del yen -una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre- perjudica enormemente al músculo exportador de la tercera economía mundial, cuyas empresas manufactureras pierden competitividad y ven recortados sus beneficios a la hora de repatriarlos.

En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas financieras, se ansiaba una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *