¿Se puede distribuir la reserva legal y los excedentes en una copropiedad para el pago de seguros?

¿Se puede distribuir la reserva legal y los excedentes en una copropiedad para el pago de seguros?

El CTCP señala que en primer lugar es necesario indicar que los excedentes acomunados registrados en cuentas patrimoniales de una copropiedad, no necesariamente están correlacionados con los saldos disponibles de efectivo o equivalentes de efectivo, salvo que se haya constituido en el activo un fondo con destinación específica. Los excedentes pudieron haberse originado por cuotas de copropiedad causadas y no pagadas, intereses de mora, sanciones, cobros para el fondo de imprevistos, cuotas extraordinarias, y revaluaciones de activos, entre otros. 

Si los excedentes de una copropiedad, previa aprobación de la asamblea, son apropiados como una reserva para el pago de los seguros de las zonas comunes, además del registro mediante el cual reclasifican los resultados acumulados (excedentes) contra las reservas, la entidad debe establecer un fondo en el activo, que permita efectuar los pagos correspondientes.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-215-ctcp.pdf» color=»#3AAEEF»]Concepto 215 / 06-05-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

Fuente: INCP – CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *