¿Qué debe tener en cuenta cuando se efectúan gastos antes del reconocimiento inicial del activo?

¿Qué debe tener en cuenta cuando se efectúan gastos antes del reconocimiento inicial del activo?

profesionalescambiocopiatransaccionesSi se hacen gastos antes del desarrollo o procedimiento de contrato, no hay necesidad de preocuparse, siempre y cuando dentro se cuente con la evidencia que permita determinar que tales gastos puedan ser registrados como activos diferidos y además, que estos sean atribuidos en la fecha en la que se hace el reconocimiento inicial del activo.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por CTCP

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Tratamiento de gastos efectuados antes del desarrollo de un contrato” de la fuente CTCP.

Tratamiento de gastos efectuados antes del desarrollo de un contrato

 Si la entidad tiene evidencia objetiva que le permita concluir que los desembolsos reconocidos como activos diferidos cumplen los requisitos para ser considerados como costos directamente atribuibles en la fecha de reconocimiento inicial del activo, la entidad podrá efectuar ajuste  retroactivo para obtener el valor en libros que tendría el activo si la entidad hubiese aplicado las NIIF desde la fecha inicial de adquisición.

 El procedimiento anterior solo se aplicará en la fecha de transición si la entidad no utilizó la exención de costo de coste atribuido, contenida en la sección 35 de la NIIIF para PYMES. Lo anterior por cuanto los elementos de propiedades, planta y equipo son ajustados al valor razonable a un importe revaluado, y la adición de los costos directamente atribuibles al valor razonable o al costo atribuido, generaría un doble incremento patrimonial para la entidad.

[cryout-button-color url=»http://www.incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto911.pdf» color=»#00aeef»] Concepto 911 / 09-11-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

 

audio-10

Fuente: CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *