CTCP invita a comentar proyecto normativo sobre iniciativas de Revelación

CTCP invita a comentar proyecto normativo sobre iniciativas de Revelación


El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) publicó el GTT – 56 que explica el documentoIniciativa de Información a Revelar – Principios de Información a Revelar’ (emitido por el IASB). El CTCP invita a los interesados a comentar hasta el 2 de octubre, ya que la mejora en la comunicación de los informes financieros de las compañías cobijadas por las NIIF es uno de los objetivos del organismo internacional para los próximos cuatro años. En esta ocasión, los consejeros añaden un resumen del proyecto en el que explican los puntos clave para orientar de la mejor manera a las personas que quieran contribuir con sus puntos de vista.

Ver: Proyecto Normativo Iniciativas de Revelación

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el CTCP 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Discusión de proyecto normativo sobre iniciativas de Revelación encuentra su principal argumento en mejorar la comunicación en los informes financieros” de la fuente CTCP.

Discusión de proyecto normativo sobre iniciativas de Revelación encuentra su principal argumento en mejorar la comunicación en los informes financieros 

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) publicó recientemente para comentarios el GTT – 56, en el que se expone el documento Iniciativa de Información a Revelar  – Principios de Información a Revelar (emitido por el IASB), a la espera de recibir comentarios antes del 2 de octubre del año en curso que permitan enriquecer la discusión sobre el particular.

Analizado el documento, es importante subrayar apartes de relevancia asociados con la fundamentación del proyecto y los principales aspectos normativos a observar.

Es de entender que la iniciativa relacionada con la Revelación hace parte del trabajo del IASB sobre las acciones a emprender para mejorar la comunicación en los informes financieros que emiten las compañías sometidas a la aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que este objetivo está incluido en la agenda de trabajo de los próximos cuatro años.

Para lograrlo, los esfuerzos se concentran en Proyectos relacionados con la Iniciativa de Revelación (que comprometen mejoras en las Notas a los Estados Financieros), el proyecto de Estados Financieros Principales y el de la Taxonomía IFRS (que desarrolla la posibilidad de notificación estructurada de información financiera bajo NIIF).

La problemática en la Revelación

Para el Consejo de Normas Internacionales existen tres preocupaciones relacionadas con la revelación en los Estados Financieros que tienen que ver con:

  • No hay suficiente información relevante, hecho que a juicio de quien propone el proyecto, puede conducir a la toma de decisiones inapropiadas de inversión o préstamos.
  • El registro de información irrelevante, que puede desviar la atención sobre la información pertinente y reducir la comprensibilidad de los Estados Financieros y.
  • La baja efectividad de la comunicación, que puede reducir la comprensión de los Estados Financieros.

Considerada esa disyuntiva, se ha identificado la necesidad de desarrollar principios de revelación que faciliten a los emisores el juicio para discernir qué información publicar en los Estados Financieros y la mejor manera de revelarla.

La redacción de principios de revelación permitiría entonces elaborar estados financieros más fáciles de interpretar para los usuarios de estos y a mejorar los requisitos de revelación en los estándares internacionales.

De allí, que se convoque a todas las partes interesadas en los diferentes países a contribuir en la redacción de estos principios y a los auditores y reguladores en asegurar la eficacia de los mismos.

En el documento objeto de discusión se plantean principios de comunicación efectiva, principios sobre dónde revelar información, principios para hacer frente a las preocupaciones específicas de revelación expresadas por los usuarios de los Estados Financieros y principios para mejorar los objetivos y requisitos de revelación.

En relación con los principios de comunicación efectiva

En relación con la idea de mejorar la efectividad de la comunicación de los Estados Financieros de los emisores, se plantean siete principios.  Se explica en el documento para discusión que las entidades deben propender por el equilibrio entre algunos de estos para maximizar la utilidad de la información presentada en los E.F.

Los principios son:

  • Información específica para la entidad.
  • Información clara y simple.
  • Información organizada para destacar las materias más importantes.
  • Información libre de duplicaciones innecesarias.
  • Información comparable.
  • Información presentada en un formato apropiado.
  • Información enlazada con otra información relacionada.

Los principios sobre el dilema de dónde revelar la información

En este apartado, se resalta la controversia que asalta a los emisores para determinar qué información corresponde a los Estados Financieros y cuál en las Notas a los Estados Financieros.

En ese sentido, se define el tipo de información que debería ir en cada una de los informes y cuál es su función de cara a los usuarios de estos reportes. A saber:

  • Estados Financieros Principales: la situación financiera, el rendimiento financiero, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo. El propósito, proporcionar un resumen estructurado y comparable de los activos, pasivo y patrimonio, ingresos y gastos reconocidos.
  • Notas a los Estados Financieros: toda la información no incluida en los Estados Financieros que permita explicar y complementar los Estados Financieros Principales.

De la misma forma, se sugiere introducir un principio para situaciones en las que la información necesaria para cumplir con las NIIF pueda ser revelada por fuera de los estados financieros.

En ese contexto, se propone que a una entidad no se le debería prohibir revelar información en sus estados financieros que haya identificado como «información no-IFRS». Sin embargo, las entidades deben tratar de minimizar dicha información, y esta debe ser claramente identificadas y explicadas.

Los principios propuestos en esta materia son:

  • La información necesaria para cumplir con las NIIF se puede colocar fuera de los estados financieros, pero dentro del informe anual, siempre y cuando se cumpla con un Informe anual más comprensible, Estados Financieros comprensibles e información fielmente representada, claramente identificado y con referencias cruzadas.
  • La información etiquetada como «no-IFRS» se puede colocar dentro de los estados financieros si esta es listada adecuadamente, junto con una declaración de cumplimiento con las IFRS, identificados como no conformes con las IFRS y, en su caso, como no auditados y acompañada de una explicación de por qué es útil. 

En relación con el uso de medidas de rendimiento

Se ha puesto en discusión el uso de  algunas medidas de desempeño en los Estados Financieros porque se sugiere pueden proporcionar información engañosa.

Como estas no se especifican en las IFRS (por ejemplo el Ebitda y el Ebitda ajustado) a veces se denominan medidas de desempeño no NIIF no GAAP, medidas alternativas o ajustadas. Los usuarios de Estados Financieros han concluido que éstas son útiles si se presentan correctamente. El documento propositivo presenta requisitos generales que propenden por el cumplimiento de ese propósito.

Estos requisitos presentados son:

  • Deben acompañarse con información corporativa
  • Deben estar etiquetadas y explicada su relevancia
  • La información que presentan debe ser neutral, consistentemente medida y presentada durante el tiempo
  • En ningún caso debe ser más importante que la información de las NIIF
  • La información presentada debe ser conciliada con las mediciones de las NIIF

Sobre la revelación de políticas contables

El Consejo considera orientaciones para ayudar a las entidades a proporcionar a los usuarios más información sobre las relevaciones de las políticas contables. Se describen tres categorías y se sugiere en el documento sometido a discusión que sólo deberían revelarse aquellas necesarias para comprender los estados financieros.

También se pone en discusión cómo las políticas contables y las suposiciones y juicios significativos utilizados en esas políticas pueden localizarse y revelarse de manera más efectiva.

Las categorías de políticas contables:

Categoría 1.  Necesarias para entender los Estados Financieros 

La política contable se refiere a partidas materiales, transacciones o eventos y:

  • Es seleccionada de las alternativas de las NIIF.
  • Refleja un cambio con respecto a un período anterior.
  • Es desarrollado por la entidad en ausencia de requisitos específicos.
  • Requiere el uso de juicios o supuestos importantes.

Categoría 2.  No incluida en la Categoría 1. Se refiere a partidas materiales, transacciones y eventos.

Categoría 3.  No incluida en las categorías 1 y 2 pero es utilizada para preparar los estados financieros. Incluye todas las demás políticas contables utilizadas en la preparación de los Estados Financieros.

Sobre cómo mejorar los objetivos y requisitos de revelación

De acuerdo con el documento en discusión, la ausencia de objetivos claros de revelación en las NIIF, junto con las listas de requisitos de revelación prescriptivos, pueden estar contribuyendo al problema de revelación.

La falta de objetivos claros puede dificultar la comprensión del propósito de algunos requisitos de revelación y aplicar el juicio al decidir qué información revelar para cumplir con el objetivo de los estados financieros.

En el documento de discusión se examina si la Junta debería elaborar un conjunto central de objetivos de revelación (objetivos centralizados de revelación). Ellos podrían ser utilizados por la Junta como base (o «marco») para desarrollar objetivos y requisitos de revelación más uniformes y coherentes, y que estén mejor vinculados al objetivo de los estados financieros.

El documento de discusión explora los posibles métodos para desarrollar objetivos centralizados de revelación. También discute la posibilidad de colocar todos los objetivos y requerimientos de revelación en las NIIF en una sola Norma que establece todas las revelaciones en los estados financieros. El Documento de Discusión también busca retroalimentación sobre un enfoque que ha sido desarrollado por el personal de la Junta de Normas de Contabilidad de Nueva Zelandia (por el personal de NZASB) para la redacción de objetivos de revelación y requisitos en las NIIF.

Las principales características del enfoque del personal de NZASB son:

  • Un objetivo global de revelación para cada estándar, y sub objetivos más específicos objetivos para apoyar ese objetivo general;
  • La división de los requisitos de revelación en Dos niveles:

Revelaciones de información resumidas para todas las entidades, sujeto a una evaluación de su materialidad; y

Información adicional para satisfacer los sub-objetivos.

  • Énfasis en la necesidad de que las entidades apliquen Juicio cuando decidan cómo y qué Revelar para cumplir con los objetivos de revelación y uso de una redacción menos prescriptiva en los requerimientos de revelación.

Dependiendo de la retroalimentación del Documento de Discusión, la Junta podrá considerar el enfoque del personal de NZASB en su proyecto de Revisión de revelaciones a Nivel de los Estándares.

Fuente: CTCP

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