El diseño de las oficinas es importante para las mipymes
Las empresas no suelen poner atención a sus espacios de trabajo o invierten poco en ellos. Es un problema que tienen grandes compañías pero que se ve con mayor frecuencia en las mipymes. En ocasiones se trata de la falta de dinero para invertir, otras veces es porque no se tiene este punto en cuenta. Aun así, es clave pensar en el diseño de oficinas ya que varios estudios muestran como un lugar cómodo de trabajo puede aumentar la productividad en un 10%, sin contar la maximización de recursos y el peso visual que esto tiene ante clientes y otros visitantes al momento de conocer las instalaciones. Se trata de un elemento clave si se quiere que un emprendimiento vaya más allá.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en Dinero
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “¿Por qué a las mipymes les debe importar el diseño de sus oficinas?” de la fuente Dinero.
¿Por qué a las mipymes les debe importar el diseño de sus oficinas?
Si de actitud y ambiente empresarial se trata, Colombia ofrece un buen panorama para quienes buscan crear negocios, pues, según un ranking de la Universidad de Múnich, el país ocupa el cuarto puesto mundial en actitud positiva hacia el emprendimiento. Pero en materia de supervivencia no todo es color de rosa.
Se estima que de las micro, pequeñas y medianas empresas que se crean en el país solo 50% sobreviven a su primer año de operación y 20% al tercero. Fallas en áreas como innovación, conocimiento, tecnología y mejores instalaciones, esenciales en su desarrollo, explican este resultado.
Una investigación de la Universidad EAN asegura que 95% de estas empresas son familiares; por tanto, manejan su desarrollo y producción con informalidad y con maquinaria en ocasiones obsoleta. Además, pocas veces le prestan atención a contar con infraestructura o instalaciones que garanticen comodidad y ergonomía para sus empleados, y al mismo tiempo proyecten la solidez y seriedad que los clientes exigen.
Ángela Meneses, socia-directora de Arquitectura e Interiores, asegura que no solo las Mipymes caen en este error. “Hemos encontrado multinacionales que no tienen en cuenta la importancia del diseño en sus oficinas, porque lo ven como un gran costo, más no como una inversión que permitiría mejorar la imagen de la firma frente a los clientes y que brindaría beneficios en términos laborales. Valga decir que los espacios corporativos adecuadamente diseñados generan un mejor clima laboral, dinamismo en el trabajo y empleados contentos”, asegura.
Para Fernando González Rico, director general de Figamma, las Pymes invierten poco en su infraestructura porque lo consideran innecesario o no lo ven como una inversión. Pero brindar mejores condiciones de confort a los funcionarios incrementa la productividad, mejora el sentido de pertenencia y, por ende, optimiza los resultados, la retención del talento humano y refuerza los objetivos estratégicos de la compañía.
Pablo Gaitán, del departamento conceptual de Solinoff, enfatiza que no es que las Mipymes no le presten atención a este tema, sino que en muchos casos, al ser empresas emprendedoras o en crecimiento, no destinan presupuesto a esta área en sus comienzos. “Sin embargo, las empresas de diseño estamos siempre prestas a ayudarles a fortalecer su negocio con una infraestructura acorde a sus necesidades, que les permita una mayor proyección de su marca”.
Argumentos
Hacer empresa no se trata solo de contar con un local, escritorios y algunos computadores. Las Mipymes deben mirar más allá para darle a sus empresas una identidad desde sus mismas instalaciones; de manera que sus oficinas tengan la distribución y las áreas adecuadas para el emprendimiento y que en ellas esté impresa su filosofía y su objetivo común.
Así mismo, es importante que cumplan con parámetros de comodidad, ergonomía y exigencias de sostenibilidad, como el aprovechamiento de la luz y del aire natural y el reciclaje de aguas y de papel, entre otras cosas. Para tal efecto, es necesario que cuenten con la asesoría de firmas expertas en el diseño arquitectónico empresarial, que les ayuden a adaptar sus espacios de acuerdo a su tipo de producto y a proyectar eficientemente el desarrollo del negocio.
En este particular está de acuerdo Figamma, ya que “un asesoramiento adecuado puede ayudar a reducir costos, en la medida en que una inversión en diseño e infraestructura logra maximizar el uso del espacio y garantizar que cada elemento que se utilice cumpla con una función precisa para la ejecución del trabajo”, afirma Fernando González.
Para generar una transformación no es necesario un cambio de 180°, subraya Meneses, de Arquitectura e Interiores. “Con la priorización de ciertos elementos se puede articular un espacio agradable, cómodo y armonioso. Definitivamente se debe destacar la comodidad, la luz, el aire y la tecnología, sumar todo esto genera áreas balanceadas. Nuestra empresa, por ejemplo, ha logrado transformar no solo lugares, sino dinámicas laborales, pero siempre dando importancia a los objetivos, a las necesidades y al presupuesto del cliente”, dice.
Ángela Meneses agrega que, por medio del diseño y la elección de colores, muebles y materiales –además del buen manejo en la calidad de aire y el ahorro de agua y energía– se logra un cambio en cada persona o empleado, lo que da como resultado una mayor productividad y eficaz percepción interna o externa.
No puede faltar
Estudios de la marca Philips muestran que un buen diseño y uso adecuado del espacio puede mejorar el rendimiento de una organización hasta en 15%; y una óptima iluminación incrementa la productividad en 10%.
“Las Mipymes necesitan entender el cambio de la tendencia en la forma de desarrollar las actividades laborales. Ahora es vital entender el trabajo de forma colaborativa e interdisciplinaria y generar espacios flexibles y programables para el usuario. Así mismo, la conectividad de forma inalámbrica dejó de ser el futuro de las empresas para convertirse en una necesidad apremiante”, sostiene Pablo Gaitán de Solinoff.
Lo cierto es que la entrada a la oficina, seguida por un espacio amplio, zonas de café, corredores generosos, salas de juntas y de descanso, al igual que estaciones de trabajo cómodas, permiten que los funcionarios sientan a la empresa agradable y propia, además de incentivar el rendimiento.
Debido al papel de las Mipymes en la economía, es prioritario atender sus debilidades y ofrecerles el respaldo necesario, no solo para que fortalezcan la innovación y el conocimiento, también para que aprendan a proyectarse eficazmente con infraestructuras vendedoras y competitivas. “Deben tener direccionamiento estratégico y pensar en su futuro a 30 años”, reitera el estudio de la Universidad EAN.
Fuente: Dinero