La apuesta del MinTrabajo por el teletrabajo está funcionando

La apuesta del MinTrabajo por el teletrabajo está funcionando

teletrabajoEl teletrabajo ha crecido en un 202% en Colombia desde 2012, dice el Ministerio de Trabajo. Se trata de un gran avance en un área de interés actual para la OIT y otras entidades internacionales. El gobierno colombiano ha apostado por esta modalidad, como lo demuestra la Ley 1221/2008, el Decreto 884 de 2012 y el pacto que han firmado 300 entidades públicas y privadas. La meta es que se llegue a las 120.000 personas empleadas en teletrabajo, permitiendo que amas de casa, personas en condición de discapacidad y otros puedan ser parte del mercado laboral nacional. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio de Trabajo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Colombia expone el modelo de teletrabajo en la OIT, en Suiza” de la fuente Ministerio de Trabajo. 

Colombia expone el modelo de teletrabajo en la OIT, en Suiza

El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, participó en el foro de diálogo mundial sobre las dificultades y oportunidades del teletrabajo para los trabajadores y empleadores en los sectores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones y financiero, que se realizó del 24 al 26 de octubre en Ginebra, Suiza.

En su intervención, el Viceministro Mejía anunció que el gobierno de Colombia ha realizado avances normativos importantes (ley 1221/2008; decreto 884 de 2012), y que el Mintrabajo en conjunto con el Ministerio de las TIC han invertido esfuerzos notables para que empresas privadas e instituciones adopten modelos audaces de teletrabajo. «Hemos suscrito el pacto por el teletrabajo con entidades públicas y privadas a lo largo del país y a hoy, han firmado alrededor de 300 organizaciones privadas y públicas», señaló el funcionario.

Así mismo, dijo que la puesta en marcha del modelo va en aumento al pasar del 9% al 16% y que ha registrado un avance de 202%. Mientras en 2012 el número de telebrabajadores en el país eran 31.553, en 2016 llegaron a 95.439, según un estudio de MinTrabajo y MinTIC. Por su parte, las empresas que han optado por esta opción de trabajo llegan a 10.740. Mejía anunció que el reto para el 2018 es llegar a 120.000 teletrabajadores.

Finalmente, agregó que el teletrabajo es una política transversal a todas las políticas del Ministerio del Trabajo. En el marco del trabajo decente, promueve la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, mejorando su calidad de vida. Así mismo, indicó que, «el teletrabajo reduce las barreras de acceso al empleo, permitiendo que personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia, privadas de la libertad y otros grupos vulnerables puedan acceder al mercado laboral a través de las TIC».

Fuente: Ministerio de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *