El 68% de los empleados son informales

El 68% de los empleados son informales

trabajo-infantil-colombiaDurante el más reciente Consejo Nacional de Riesgos Laborales, presidido por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección –Mariela Barragán–, se compartieron algunas cifras: de acuerdo con las mediciones hechas en 2014 y 2015, un 68% de los empleados trabaja en la informalidad; algunos sectores han aumentado la cantidad de empleados afiliados al sistema de salud, como el inmobiliario y el de construcción; la minería y la manufactura son los campos en los que más muertes hay por accidentes laborales. La meta del Gobierno es seguir promoviendo el empleo formal y el autocuidado por parte de los empleados, que no dejen de lado su salud.

Redacción INCP a partir del  artículo publicado por el Ministerio de Trabajo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Ministerio de Trabajo” de la fuente Ministerio de Trabajo.

Minería y manufactura, sectores con más accidentes de trabajo mortales

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, presidió el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, que en esta oportunidad hizo un seguimiento de los indicadores del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, PNSST 2013-2021, que expuso la delegada de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Ana María Gutiérrez Strauss.

«En esta reunión se presentó el plan durante el período 2014-2015 y se establecieron unas tareas que vamos a adelantar para ir mejorando los compromisos del mismo», anotó Barragán.

Los resultados recogen el análisis de las mesas de trabajo con los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), las evaluaciones territoriales del Ministerio del Trabajo y las estadísticas gerenciales de los indicadores, donde se revela que la población informal ocupa el 68% de la población económicamente activa en Colombia, por lo que se recomienda una nueva estrategia de formalización del trabajo.

Igualmente observa que la mayor población afiliada en los últimos tres años se encuentra en el sector de actividades inmobiliarias, 25%; seguido de manufactura, construcción y comercio con 11% cada una.

Así mismo, anota la mayor presencia de eventos laborales en el sector manufactura y agricultura, y la mayor frecuencia de accidentes de trabajo mortales en minería y manufactura. La actividad inmobiliaria reporta la mayor periodicidad de accidentes de trabajo, con un 23%.

En cuanto a las empresas afiliadas, se reporta que en esos dos años, 2014-2015, se encontraban afiliadas 643.089 empresas.

Dentro de las propuestas de acción expuestas por la OISS, están: el mejorar la cobertura y promover la formalización del trabajo, para avanzar en la protección social de los trabajadores, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la línea de campañas se busca fomentar el conocimiento en derechos y deberes en el SGRL, promover acciones preventivas encaminadas a la disminución de la siniestralidad laboral, garantizar el desarrollo técnico, tecnológico y científico del sistema, entre otras.

Se propone robustecer la cultura del autocuidado, la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales y en el fortalecimiento de los comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, se plantea el liderazgo de estos, así como mejorar los procesos de inspección, vigilancia y control en el SGRL y la asesoría de las ARL a las empresas afiliadas.

De otra parte, se recomienda desarrollar mecanismos para promover la formalización de los trabajadores informales como estrategia para ayudar a la reducción de la pobreza y definir e implementar las actividades de promoción de la seguridad y la salud y prevención de riesgos en poblaciones laborales formales, informales e independientes.

DATO

Además de funcionarios de MinTrabajo, también participaron en el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, representantes del Consejo Colombiano de Seguridad, de la Asociación Nacional de Empresas, ANDI, Camacol, Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Confederación General del Trabajo, CGT; y las ARL Positiva y Sura.

Fuente: Ministerio del Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *