La importancia del liderazgo en la empresa

La importancia del liderazgo en la empresa

¿Alguna vez se ha preguntado qué influencia  tiene el tipo liderazgo en el desempeño de una empresa?  Muchas veces pasamos por alto la importancia del liderazgo y el impacto que puede tener en el personal y resultados de la compañía.

En la actualidad, se pasa mucho tiempo tratando de reducir costos y optimizar recursos con el fin de mejorar el desempeño de la empresa. Sin tener en cuenta que el estilo de liderazgo que posea el gerente general, jefe de área o encargado de un equipo de trabajo puede llegar a determinar el éxito o fracaso.

 La teoría nos presenta dos tipos de liderazgo:

  1. Liderazgo Transformacional: según Hackett y Allen definen este tipo de liderazgo como aquel que motiva a los seguidores a hacer más de lo que originalmente se espera de ellos. Los líderes transformacionales tiene una clara visión de la empresa y los planes de acción que deben de hacer para lograr lo que plantean en un futuro.

 Los factores fundamentales que configuran este tipo de liderazgo son el carisma de líder, la motivación o aspiración que genere, la estimulación intelectual y la consideración individual de cada miembro del equipo.

 Este tipo de líderes son los encargados de crear una visión innovadora, creencias fuertemente alineadas con la misión, estrechar relación con los empleados de tal forma que logren una congruencia con los valores de la empresa y una visión compartida.

  1. Liderazgo Transaccional: según un estudio realizado Pawar y Eastman (1997), el líder transaccional es quien guía o motiva a las personas en la dirección de metas establecidas a través de la asignación de roles y tareas requeridas para cumplir los objetivos trazados.

 Los supuestos de este estilo de liderazgo establecen que las personas son motivadas a través de premios y castigos. Los sistemas de trabajo funcionan mejor con una clara cadena de mando; el propósito de los subordinados es seguir y hacer lo que el líder les solicita.

 En la primera etapa de este tipo de liderazgo se negocia los términos contractuales con los subordinados, sus remuneraciones, beneficios y la autoridad del líder. Una vez que el trabajo ha sido asumido por el trabajador, este es totalmente responsable por el éxito o fracaso.

 El impacto del liderazgo en la eficacia de la empresa

 Revisando  un estudio realizado por los académicos Pedraza- Rodríguez , en el que participaron 21 empresas grandes y 98 empresas pequeñas y medianas del norte de Chile. Este estudio tenía como objetivo identificar si los estilos de liderazgo tiene o no una influencia estadísticamente significativa sobre la eficacia en las empresas privadas.

 Los resultados son muy claros y muestran que los estilos de liderazgo son un determinante fundamental del éxito de las grandes empresas teniendo una capacidad explicativa del 43%, mientras que para la pequeñas y medianas empresas tiene una capacidad explicativa del 27% . Es evidente que existe una serie de otras variables que explican la eficacia en las empresas, sin embargo es interesante ver  la capacidad explicativa del estilo de liderazgo. Un porcentaje, que personalmente considero que no debe de pasar por alto para todo líder dentro de una empresa.

 Dentro de las conclusiones del estudio, considero prescindible mencionar que el estilo de liderazgo transformacional tiene un impacto positivo en la eficacia tanto en las pequeñas como en las grandes empresas. En consecuencia, en ambos tipos de organizaciones es deseable que quien asume el liderazgo sea capaz de lograr:

  • La misión y visión de la organización sea compartida por los seguidores.
  • Los seguidores compartan y sigan con entusiasmo los objetivos del líder y su visión de largo plazo.
  • Los seguidores acepten con entusiasmo los desafíos profesionales y el rol que les plantea el líder.

 En contra parte, el estilo de liderazgo transaccional no tiene mayor impacto en las grandes empresas; pero es altamente negativo en las pequeñas y medianas empresas.

 Por eso antes de tomar decisiones drásticas en temas de costos y recursos de la empresa por problemas de eficacia. Lo invito a reflexionar sobre el estilo de liderazgo que está ejerciendo, puede que replantearlo mejore en gran medida la eficacia.

 Fuente: Perspectiva – Por Luis Fernando Orive

 

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